Roquetas de Mar

Eloísa Montesinos y su ‘despertar’ literario en India

En colaboración con la Asociación Argar, la autora presentó su cuento ‘El despertar de India’

Montesinos durante la presentación de su libro en Almería.
Montesinos durante la presentación de su libro en Almería. La Voz
Europa Press
07:00 • 08 sept. 2019

Eloísa Montesinos, maestra de Educación Infantil en un centro de Aguadulce, ha escrito un cuento infantil titulado ‘El despertar de India’ que recoge las emociones que vivió en su viaje a la India el pasado verano, en colaboración con la asociación de Padres de Niños y Adolescentes con cáncer de Almería y provincia (Argar).




Libro sobre el que, durante su presentación, Montesinos, natural del municipio de Purchena, explicaba que la inquietud por ayudar a los demás surge en su infancia; pero fue el verano del pasado año cuando conoció la meditación, cuya cuna está en la India. De este modo, tras conocer a un grupo de compañeros de yoga que estaban planeando un viaje al lugar, decidió visitar el país.



Sinopsis

Según describe la autora del libro: India es una niña aparentemente normal, pero algo le hará vivir una experiencia inolvidable, un viaje hacia un lugar mágico.Sueño o realidad, este cuento está lleno de sentimientos encontrados que experimentará la protagonista a través de diferentes aventuras.Miedos, superación, valentía, coraje… la acompañarán en la travesía, dónde el lector encontrará diversas tramas que vivirá India. Pero no estará sola, la acompañan diferentes personajes especiales con poderes sorprendentes.¿Superara India estas aventuras?¿Qué la hace tan especial? Sin duda, una aventura llena de sentimientos tan reales como la magia de la vida.


Una vez en la zona, esta docente almeriense señala que, pese a las incidencias que sufrió, cada día grababa una nota de audio en el que detallaba las emociones que sintió, qué le sorprendía del lugar o qué le contaban las personas que residían allí, entre otras anécdotas.

De su voz al papel



Después de vivir esta experiencia, y una vez de vuelta a su trabajo, Eloísa Montesinos llevó sus vivencias a clase y notó, señala, que sus alumnos se mostraron “muy receptivos” con la India y su cultura. Un hecho que la motivó, decidiendo así registrar sus audios grabados en forma de cuentos para que fueran leídos en su clase. De este modo India, la protagonista del cuento, representa para Eloísa “su niña interior”, que convive con otros personajes “reales”, como flor de loto o Taj Mahal; figuras que para su autora representan a personas de su círculo más cercano.




En este marco, Montesinos pensó que cada uno de sus alumnos podría hacer un dibujo por cada cuento que escribía. Así, comenta la creadora de esta historia de descubrimiento, se le ocurrió crear un libro con los cuentos y los dibujos de sus alumnos para que cada niño se quedase con un ejemplar del mismo como recuerdo.




Una iniciativa con la que, poco a poco, el proyecto fue avanzando hasta que lo presentó en Almería capital a principios de esta semana, iniciándose así la gira de presentaciones por la provincia, que continuó por Purchena.

Con Argar



Durante el desarrollo del proyecto literario, Eloísa Montesinos recuerda que “expresé todo el tiempo y esfuerzo que di en India”, aunque “en España también hay necesidades”, comenta. Y es que, tras conocer el cáncer de cerca a través de una amiga, superviviente de leucemia, y de una alumna, que continúa con su lucha; la maestra decidió que su proyecto estaría vinculado con Argar, la asociación de Padres de Niños y Adolescentes con cáncer de Almería y provincia.




Por su parte el libro ‘El despertar de India’, que se trata de una autoedición, puede adquirirse a través de Amazon o de su página de Facebook.




Temas relacionados

para ti

en destaque