Menos opositores en las academias por la reducción de la oferta pública

Menos opositores en las academias por la reducción de la oferta pública

Lorenzo Robles
23:09 • 14 oct. 2011
El descenso en la oferta de empleo público que se viene produciendo en los últimos meses está provocando que las aulas de preparación de oposiciones reciban cada mes a menos almerienses dispuestos a ser el mejor en un proceso del que pueden salir con un trabajo seguro para toda la vida. Así lo han manifestado a este diario los responsables de varios centros de formación de Almería.

José Joaquín Marque lo es del centro de formación Gestión, el cual prepara oposiciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. También tienen en sus aulas a grupos de personas que quieren optar a una de las plazas de la administración de justicia, oposiciones de administrativo de la Junta de Andalucía y de ayuntamientos. Y según él “el aumento más espectacular en cuanto al número de opositores se dio el año pasado y éste hemos notado un ligero descenso, que puede oscilar entre el 5 y el 10%. Aunque yo no me puedo quejar, puesto que hay otros centros donde la caída ha sido más fuerte”.

En cuáles se ha notado más
Respecto al descenso en la oferta pública de empleo, “lo cierto es que se ha notado mucho en la correspondiente a Policía Nacional, Policía Local y la de los ayuntamientos, que han paralizado la creación de nuevas plazas o la sustitución de las vacantes. En cuanto al tipo de persona que viene a nuestro centro, los hay que llevan varios años intentando lograr una plaza y ahora no van a dejarlo; parados que han optado por el empleo público para tener un trabajo fijo; y también hay recién titulados que afrontan por primera vez la preparación de una oposición”.

Por su parte, Agustín Cano, de Academias Péndulo, dice que “el descenso en el número de alumnos se ha notado mucho este comienzo de curso académico porque hay incertidumbre en cuanto a las oposiciones de Secundaria y porque hay menos oferta de empleo público por parte de todas las administraciones: Estado, Junta de Andalucía y ayuntamientos. De hecho, en nuestra academia sólo podemos abrir dos tardes a las semana porque no tenemos grupos de opositores suficientes como para costear el dinero que tendríamos que invertir si abriéramos el centro toda la semana”.

Para Juan Martínez, de Centro de Formación Mavit, las razones para que haya menos alumnos en su centro son, por una parte, la falta de plazas porque ha descendido la oferta de empleo público mucho en el último año; y por otro lado, la crisis económica supone que las familias o las personas que llevan muchos meses en el paro opten por comprarse los temarios por su cuenta y no acudir a una academia de preparación de oposiciones.

Además, “está el aspecto de la incertidumbre sobre la convocatoria de las oposiciones públicas, porque se habla tanto de recortes y reducción de gastos y congelación de plantillas de las diferentes administraciones, que la gente no se arriesga a empezar un proceso de preparación de dos o más años sin tener una cierta seguridad de que van a ser convocadas y que habrá un número de plazas interesante, que haga menos dura la competencia por un puesto de trabajo. La verdad es que, respecto a 2010, este año tenemos un 20% menos de opositores. Y eso ha hecho que, incluso, hayamos tenido que prescindir de uno de los preparadores con los que veníamos contando”.

Igual que en toda España
Finalmente, Fernando Trigueros es director de Almerimatik y vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), cuyos datos reflejan que en el primer semestre de este año el numero de personas que acudía a los centros a preparar oposiciones era un 42% inferior al mismo periodo del 2010, año en el ya se produjo un descenso del 48% respecto a 2009.

Respecto a los centros de la provincia de Almería, este representante sectorial afirma que la pérdida de opositores puede llegar en algunos casos a un 50%. Sin embargo, el número de centros que hay en la provincia no ha descendido. Es más, los centros asociados a CECAP Almería han pasado este año de 66 a 72.






Temas relacionados

para ti

en destaque