Decenas de camiones provocan atascos en la carretera de acceso a Carboneras

Se debe al aumento en la actividad de carga de graneles de yesos, dice Muévete por Carboneras

Imagen del vídeo de Muévete por Carboneras con la hilera de camiones la N-341 hacia Carboneras.
Imagen del vídeo de Muévete por Carboneras con la hilera de camiones la N-341 hacia Carboneras. La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 22 ago. 2019

“Durante estas ultimas semanas hemos notado un fuerte incremento en la actividad de carga de graneles de yesos que han producido algún colapso momentáneo de la carretera de acceso a Carboneras (N341) que, durante estas semanas, ha visto una mayor afluencia de turismo atraídos por nuestra playa emblemática de Los Muertos”, advierten desde Muévete por Carboneras. Un aumento del tráfico pesado que, al parecer, no está relacionado con la temida llegada de camiones desde las minas de Alquife.




Este movimiento ciudadano, que agrupa a una quincena de asociaciones de Carboneras y Aguamarga, nació el pasado mes de febrero con el objetivo de frenar la llegada del mineral de hierro de las minas de Alquife (Granada) para su transporte en barco desde el puerto de Carboneras.

Si bien la contaminación ambiental derivada de la descarga del mineral es el mayor temor de los vecinos, entre los argumentos en contra también figura el incremento del tráfico. Así, tras la reunión celebrada el pasad mes de febrero, lo colectivos implicados en el movimiento vecinal de oposición a la llegada del hierro de Alquife, señalaban que “este mineral sería trasladado en camiones hasta el puerto de graneles de Carboneras donde se haría acopio para su embarque. El volumen de mineral sería de 4 millones de toneladas anuales lo que supone una media de 500-600 camiones al día transitando por la principal vía de acceso al municipio”.

Las asociaciones de la población de Aguamarga, en Níjar, integradas en la plataforma, también advierten de este problema. “La posible llegada del mineral de hierro se hará por la vía de acceso común que compartimos con Carboneras, la N-341, de un solo carril por sentido, y que ya soporta un intensísimo transito de vehículos pesados hacia el polígono industrial de Carboneras”, subrayan.




Para estas tres asociaciones -Vecinos, Comerciantes y Hosteleros y Plataforma de Aguamarga-, hay una cuestión añadida que les perjudica especialmente. “Los vientos tan propicios en esta parte del Levante almeriense hacen que con mucha frecuencia lleguen contaminados a la población de Aguamarga. Esos vientos predominantes del noreste y del este nos traen las emisiones que se producen en ese polígono industrial de Carboneras”, señalan en un comunicado.

Tanto la contaminación como el tráfico mantienen alerta a los colectivos de Muévete por Carboneras, a pesar de la paralización provisional de las pruebas de emisiones autorizadas por la Junta por un periodo de tres meses, en los que se debía realizar la carga  de tres buques en julio, agosto y septiembre, con ocho días de actividad para cada una de estas labores.  




No obstante, según anunciaba a principios de agosto Muévete por Carboneras, la Autoridad Portuaria ha decidido paralizar estas pruebas “por la probable inoperatividad técnica de las medidas correctoras para evitar las emisiones contaminantes”, señala la plataforma.








Temas relacionados

para ti

en destaque