El ministro Guirao tilda de “propaganda” la propuesta del PP para Los Millares

Sobre el patronato para La Alcazaba, espera que primen intereses “científicos” y no “políticos”

El ministro recibe explicaciones a las puertas de la mina de la geoda de Pulpí.
El ministro recibe explicaciones a las puertas de la mina de la geoda de Pulpí. La Voz
A. segura / G. Mirón
16:59 • 16 ago. 2019 / actualizado a las 17:02 • 16 ago. 2019

Desde una joya del patrimonio almeriense como es la Geoda gigante de Pulpí, el ministro de Cultura, José Guirao, se ha pronunciado esta mañana de viernes sobre otro tesoro histórico almeriense: el asentamiento prehistórico de Los Millares, situado en Santa Fe de Mondújar. Justo a las puertas de la ‘Mina Rica’ de Pulpí, municipio del que es natural Guirao, el ministro de Cultura afeó el reciente anuncio del Partido Popular de impulsar una propuesta para que sea respaldada en el Congreso de los Diputados y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Almería. Guirao ha tildado esta iniciativa de los populares como meramente “propagandística” porque “el método para la declaraciones de Patrimonio de la Humanidad no es este”.



En este sentido, el ministro del Gobierno de Pedro Sánchez ha detallado que “cada país puede llevar una candidatura al año” que debe ser aprobada por el Consejo de Patrimonio compuesto por todas las autonomía y el ministerio. “Incluir un monumento para estar en la lista tiene un origen siempre científico, no político” aunque “necesita del impulso político”. Por ello, ha recordado que el mecanismo es “que la Junta, que ya tiene otros expedientes pendientes, haga el expediente y lo lleve al Consejo de Patrimonio” donde “se decide si esa candidatura se incluye”. Por el momento ha recordado que hay candidaturas aprobadas “hasta el año 2022”.



Por ello, ha manifestado que apoyará la proposición no de ley que llegue al Congreso pero ha reiterado que “ese no es el camino” para alcanzar la mencionada declaración. “Como hay varios años hasta que eso pueda pasar a la Unesco”, ha comentado, "hay tiempo para ir perfeccionando" la candidatura. Algo sobre lo que ya ha hablado con la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, para "intentar sacar este tema de la confrontación política” ya que “el patrimonio de la humanidad es una cosa muy serie que requiere de unos compromisos. "Haremos todo lo posible por Los Millares, faltaría más", ha resumido sobre esta cuestión.



Un patronato para la alcazaba
El ministro almeriense también se pronunció sobre otro asunto de actualidad relacionado con la conservación del patrimonio histórico de la provincia como es el reciente anuncio por parte de la Junta de Andalucía de crear un patronato para gestionar La Alcazaba, sin llegar a mostrarse completamente a favor o en contra de este modelo de gestión y navegando entre la duda y el voto de confianza que, a priori, ha otorgado a esta iniciativa.



"Lo importante de los patronatos es que sea operativos y que prime lo científico sobre lo político" entiende Guirao, quien ha recordado que fue director general de Bienes culturales de la Junta de Andalucía "durante muchos años". Por ello, el ministro pulpileño ha pedido esperar "a ver cómo se sustancia" y "qué competencias" recaen sobre el patronato.



El PP pide colaboración y el ministro estudiará "ayudas" para la geoda
Coincidiendo con la visita de José Guirao a la Geoda Gigante de Pulpí, el diputado nacional del PP de Almería, Juan José Matarí, ha pedido al ministro que una vez que conozca este monumento natural único "se comprometa en nombre del Gobierno de España, a colaborar con su puesta en valor, lo que ayudaría a impulsar esta joya" cuya apertura al público "ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Pulpí y la Diputación", ha recordado.



En este sentido, el ministro se ha comprometido con el alcalde, Juan Pedro García (PP) a "sentarnos a hablar de los proyectos que tengan a ver qué medida podemos ayudar siempre con el concurso de la Junta de Andalucía", que es la Administración "competente".



De igual modo y ante el anuncio de la posible visita del ministro al Palacio del Almanzora (Cantoria) que actualmente está en estado de semi ruina pese a ser una de las joyas arquitectónicas del neoclásico almeriense, Matarí hapedido al ministro que "además de visitar el Palacio del Almanzora, visite también el Museo Pérez Siquier que se encuentra a unos pocos kilómetros de Cantoria, concretamente en el municipio de Olula del Río, sin hacer ninguna petición expresa sobre el inmueble histórico cantoriano pero sí sobre una instalación cercana, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río.


"La ciudad de la Cultura de Olula del Río necesita un impulso, que aunque se lo hemos recordado en otras ocasiones al señor Guirao, no llega, por eso esperamos que mañana que estará de visita en la comarca del Almanzora, no obvie su obligación con el Museo Pérez Siquier y anuncie que la partida de 200.000 euros será una realidad de forma inminente".


Temas relacionados

para ti

en destaque