Vera

Carmen Crespo plantea utilizar las aguas depuradas para regar zonas verdes

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta se reúne con el alcalde de la localidad

Las autoridades políticas reunidas en el día de ayer.
Las autoridades políticas reunidas en el día de ayer. La Voz
La Voz
21:00 • 13 ago. 2019

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta analizó la posibilidad de utilizar aguas regeneradas de la EDAR de Vera para el riego de cultivos de leñosas y en jardines y zonas verdes de la localidad. Crespo junto al alcalde, José Carmelo Jorge, además trataron otros asuntos de interés para el municipio.



La consejera destacó que la Junta va a llevar a cabo una inversión extraordinaria en depuración de aguas de la provincia, al tiempo que está estudiando distintas posibilidades para la reutilización de estas aguas, a través de la instalación complementaria de tratamientos terciarios. 



Asimismo, la consejera y el alcalde abordaron posibles soluciones para garantizar la correcta evacuación de aguas pluviales en la rambla del Algarrobo, a través de un proyecto que acometerá el Ayuntamiento de Vera y que necesita de los informes medioambientales preceptivos por parte de la Consejería. A este respecto, Crespo informó al alcalde que ya se ha emitido informe sectorial de agua favorable y se trabaja de forma diligente en el resto, “a fin de que esta obra pueda ser una realidad a la mayor brevedad posible y así poder dar respuesta a esta demanda los vecinos de Vera”.



El alcalde resaltó que Vera “es un municipio del Levante almeriense que sobresale en la regeneración de sus aguas depuradas”, lo que “evita los problemas medioambientales de vertidos y permite que el agua pueda ser reutilizada para riego de cultivos y zonas verdes”. Además, el primer edil veratense hizo hincapié en la necesidad de la canalización del río Antas “para evitar inundaciones”.



“A pesar de que la canalización es una cuestión del Gobierno central, agradecemos el compromiso de la Junta con este primer paso que es la evaluación del impacto ambiental de la actuación”, apuntó el alcalde, quien también valoró la sensibilidad de la consejera para buscar soluciones a la evacuación de pluviales de la rambla del Algarrobo hacia la playa, “ya que es un proyecto que el anterior Gobierno dejó sin acabar”.



En la reunión también participaron el secretario general de Fondos Europeos al Desarrollo Sostenible, Manuel Alías; el director general de Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la delegada, Aránzazu Martín; y la concejala de Obras y Agricultura de Vera, Belén Carnicer.





Temas relacionados

para ti

en destaque