Albox

El Ayuntamiento evita pagar 3 millones por el pleito del Centro de Agua y Salud

La justicia da la razón al Consistorio frente a las primeras empresas a cargo del proyecto

Instalaciones del Centro Deportivo de Agua y Salud en el núcleo urbano de Albox.
Instalaciones del Centro Deportivo de Agua y Salud en el núcleo urbano de Albox. La Voz

El culebrón en torno al Centro Deportivo de Agua y Salud de Albox (antiguo polideportivo) puede haber llegado a su fin. El Ayuntamiento albojense ha evitado el pago de más de 3 millones de euros reclamados por la empresa ‘Servicios Sociodeportivos del Sur’, que resultó años atrás adjudicataria del proyecto para la gestión de este complejo.


Lo cierto es que la apertura de estas instalaciones quedó entonces paralizada después de que la mencionada empresa entrase en concurso de acreedores en el año 2014, mientras que la empresa constructora (Sonobras) le reclamaba más de 700.000 euros por las obras de construcción realizadas. Fue entonces cuando el Ayuntamiento, entonces gobernado por el exalcalde socialista Rogelio Mena, decidió el rescate de estas instalaciones y las empresas acudieron a la justicia para reclamar una indemnización que ahora ha sido denegada por los tribunales, que ha dado la razón al Ayuntamiento de Albox, presidido ahora por el alcalde independiente Francisco Torrecillas.


Razones
Lo cierto es que la sentencia recurrible del Juzgado de lo Contencioso Número 3 de Almería a la que ha tenido acceso LA VOZ ha librado al Consistorio de realizar un desembolso que podría haber superado los 3 millones de euros. Según la sentencia, no tendrá que abonar ni un euro.


Mientras que la empresa responsable de la gestión reclamaba una cifra de 2.376.437 euros que incluyendo intereses y costas podría haber ascendido hasta los 3 millones, la compañía ‘Sonobras’ solicitaba 1.670.110 euros que podrían haber llegado hasta los 2,2 millones por los mismos motivos. Finalmente, el Ayuntamiento no tendrá que abonar pagar nada. Entre otras cuestiones y acerca del rescate que el Ayuntamiento ejecutó, la justicia considera que en cuanto a la “inexistencia de vulneración del plazo para la ejecución de la obra” defendida por la demandante, la fecha prevista “para la terminación de las obras era del 27 de mayo de 2012” y, sin embargo, documentos oficiales posteriores reflejan que “la propia dirección de la obra admite que en fecha de 8 de marzo de 2013 las obras se encontraban ejecutadas al 78,46%”.



La sentencia tampoco tiene en cuenta los motivos de ‘Sonobras’ ya que estaba personada como codemandada y esta figura no podía ir en contra de los intereses, en este caso, del Ayuntamiento de Albox según señala el juzgado. El alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, ha acogido con “satisfacción” la decisión judicial y ha felicitado a los servicios jurídicos puesto que “una sentencia negativo con las cantidades reclamadas habría sido la ruina definitiva para nuestras arcas municipales”, ha recordado el regidor independiente.


El letrado: “Excelente noticia para el pueblo”
El abogado del Ayuntamiento que ha logrado la sentencia que evitará un pago de 3 millones euros, Alfredo Najas de la Cruz, ha señalado que la jueza ha resuelto de forma “contundente y atinada” que la resolución y liquidación del contrato de concesión “fue ajustado a derecho”. La sentencia da respuesta a todas las peticiones de la concesionaria, y las desestima. “Es una excelente noticia para el pueblo de Albox, y para los intereses municipales”, ha asegurado el letrado.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Obras Construcción Empresas Albox Salud

para ti

en destaque