Huércal-Overa

El Hospital La Inmaculada reduce a la mitad las listas de espera en Oftalmología

El delegado provincial anuncia la incorporación de un segundo dermatólogo y de un radiólogo

El delegado de Salud durante una visita días atrás al Ayuntamiento de Almería.
El delegado de Salud durante una visita días atrás al Ayuntamiento de Almería. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 24 jul. 2019

Reducir las listas de espera y la incorporación de nuevos médicos especialistas son dos de los principales objetivos (casi obsesiones) del delegado provincial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Dos retos que Juan de la Cruz Belmonte ha puesto encima de la mesa en prácticamente cada entrevista y que por el momento, según los datos aportados, va camino de conseguir.



“Nos encontramos en las listas de espera de Oftalmología a 687 pacientes que llevaban esperando más de un año para que les operasen de cataratas y de los ojos. A día 9 de julio había nada más que 354. Hemos operado a 333 personas que llevaban esperando más de un año”, ha adelantado Belmonte en una entrevista para este periódico. Considera que a raíz de los datos que el Plan de Choque para reducir las listas en Andalucía “está funcionando” pero sobre todo agradece su esfuerzo "a los profesionales sanitarios del Hospital La Inmaculada con la ayuda de Torrecárdenas”.



Nuevos médicos
Para que mejore la atención y desciendan esas mismas listas que se han convertido en una obsesión para el delegado así como para la Consejería de Salud, es imprescindible la incorporación de más profesionales. Belmonte lo tiene claro y añade nuevos ‘fichajes’ a la llegada de un dermatólogo meses atrás. “Puedo anunciar que se va a incorporar un segundo dermatólogo en muy poco tiempo a la vez que añadimos un radiólogo más”, adelanta. Estas incorporaciones no serán las únicas novedades en este sentido que reciba el Hospital La Inmaculada en los próximos meses. El delegado provincial recuerda que en este complejo sanitario “no existía un médico especialista de Trabajo” y que ya “se ha contratado a un médico rehabilitador”.



Una llegada de profesionales que, según Juan de la Cruz Belmonte, se notará más “a partir de septiembre y octubre” gracias al ‘plan retorno’ que se implantará “con medidas muy fuertes” para atraer a profesionales hasta puntos de difícil cobertura como hospitales comarcales. Pero las mejoras desgranadas por el responsable provincial de Salud no se limitan a la incorporación de nuevos profesionales y a las listas de espera sino que también abordan las infraestructuras. El responsable de Salud explica que “a partir del 1 de agosto se terminan las reformas de los quirófanos” que permitirán estar desde ese día “operativos al 100% con seis quirófanos a pleno funcionamiento totalmente reformados”.



Contra las agresiones
Otra problemática es la que suponen las agresiones a profesionales. En este aspecto, el delegado ha anunciado la creación de una figura a nivel provincial con un coordinador para llevar a cabo acciones ante este problema pero también habrá medidas específicas para La Inmaculada y el Área Sanitaria Norte. 



“Se creará una figura específica para la ayuda a profesionales y la coordinación y evitar así que esa lacra se siga produciendo”. La nueva figura tendrá una labor “de acompañamiento al profesional que ha sufrido una agresión dentro del SAS, al que se le va a asesorar en todos los trámites para que denuncie y exija sus derechos pero que no se repita y la sociedad sea consciente de que cualquier actitud de este tipo será considerada un delito”.





Temas relacionados

para ti

en destaque