El Ejido

El Hospital de Poniente restringe las visitas para proteger a los pacientes

A partir de septiembre se establecerá un horario y se limitará el número de acompañantes

Presentación de la iniciativa realizada en el seno de la sala de reuniones del Hospital del Poniente.
Presentación de la iniciativa realizada en el seno de la sala de reuniones del Hospital del Poniente. La Voz
Noelia Martín
19:14 • 11 jul. 2019

La estancia hospitalaria para un paciente, sin importar si ésta dura más o menos, siempre es una situación complicada. Los profesionales médicos conviven con esta realidad diariamente y es por ello que como parte de sus labores incluyen la puesta en marcha de proyectos que mejoren el bienestar de los internos. En este sentido, el Hospital de Poniente incluye cada vez más actuaciones en el marco del programa ‘El Poniente contigo’, cuya última incorporación es el ‘Plan de Visitas Responsables’.



El ‘Plan de Visitas Responsables’ es un plan de actuación que consiste en el establecimiento de un horario de visitas (inexistente hasta el momento), así como la restricción del número de personas que acompaña a los pacientes de forma continua. Estas medidas, que aún se encuentran en proceso de implementación, vienen a dar solución a un problema que repercute negativamente en la recuperación de los enfermos.



Para comprender la situación que promueve estas nuevas medidas, la Responsable de Casos y miembro del equipo de Gestión en Hospitalización, Yolanda Domingo, cuenta que “este es un hospital de puertas abiertas, es decir, los familiares pueden entrar desde las 09:00 hasta las 23:00 horas. No hay limitación horaria ni de visitas y por lo tanto es frecuente que encontremos hasta seis personas dentro de una misma habitación”. Además, Domingo señala que esta situación se agrava teniendo en cuenta que normalmente las habitaciones son compartidas, “no es responsable que en una habitación de hospital haya 15 personas”, sentencia.



Objetivos
Como cada actuación llevada a cabo por el Hospital de Poniente, estas nuevas medidas persiguen mejorar las condiciones de los pacientes en el centro y en este caso concreto Yolanda Domingo destaca que el objetivos es “garantizar que el paciente esté acompañado las 24 horas del día, pero por la persona que éste elija porque así aseguramos su tranquilidad y bienestar”. Es decir, lo que desde el centro sanitario pretenden no es prohibir las visitas, sino regular el horario de las mismas y el número de personas que entran a la vez a las habitaciones.



Por otro lado, señalan desde el hospital que lo primero que han buscado ha sido la complicidad de los propios enfermos, pues hicieron circular una encuesta en la que casi el 40% se mostraba conforme con estas medidas.



El plan
Para conseguir esta mejora del servicio se han establecido dos fases de trabajo: la primera consiste en la concienciación y comunicación a todos los usuarios del hospital sobre las nuevas medidas; y la segunda será la implantación oficial de éstas. En el caso de la primera fase se ha colocado cartelería por todo el recinto donde se informa de los nuevos horarios así como  otras pautas de comportamiento que van a repercutir positivamente en el descanso y recuperación de los pacientes.



Así, después de verano el horario de visitas se reducirá de 17:00 a 20:00 horas los días laborales; mientras que el resto de días y festivos se añade a ese tramo el de 11:00 a 13:00 horas. Por otro lado, el número de personas que accedan a la habitación a la vez estará restringido a dos, puediendo el resto (si los hubiese) esperar en las salas habilitados para este fin. Y otro punto sobre el que inciden especialmente los profesionales médicos es evitar las visitas de menores de 14 años por el riesgo de contagio de virus y enfermedades, salvo excepciones.




Temas relacionados

para ti

en destaque