Antas

Antas tendrá que indemnizar a una empresa con alrededor de 2 millones de euros

El nuevo Gobierno local estudia esta semana cómo abordar el caso, que se remonta al año 2000

Terreno e instalaciones motivo de la indemnización, cuyo procedimiento se remonta al año 2000.
Terreno e instalaciones motivo de la indemnización, cuyo procedimiento se remonta al año 2000. La Voz
G. Mirón / La Voz
16:50 • 10 jul. 2019

El nuevo equipo de Gobierno de Antas se ha encontrado con una desagradable sorpresa de peso tras su llegada al Ayuntamiento. De hecho, se trata de una ‘sorpresa’ tan pesada como una losa. El Ayuntamiento antuso deberá indemnizar a una empresa con alrededor de 2 millones de euros debido a la venta de un solar que se remonta al año 2000 y que, según ha dictaminado la justicia, no cumplió con todos los requisitos correspondientes en este tipo de operaciones, encontrándose defectos de forma durante el procedimiento de compra-venta de estos terrenos comunales.



Se trata de un auténtico varapalo para las arcas municipales que se puede visibilizar comparándolo con el presupuesto municipal con el que el Consistorio de Antas contó en 2018 y que ascendía a 3,8 millones, aunque el año anterior se mantuvo en torno a los 3,2 millones de euros. Esto indica que la indemnización superará con creces más de la mitad del presupuesto de todo un año.



Trazando la defensa



Desde el día de ayer martes, el equipo de Gobierno de Antas se encuentra estudiando con los servicios jurídicos municipales e incluso con letrados externos y pertenecientes a otras administraciones las posibilidades que aún tienen para intentar rebajar el impacto de la indemnización, aunque por el momento la sentencia no ha sido notificada al Consistorio con la cantidad exacta a abonar a la empresa afectada, según expresan fuentes municipales de esta Administración local.



La empresa ‘Paneles Aislantes Spancrete España SA’ realizó una importante inversión para levantar las instalaciones previstas en el terreno que superan con creces la cifra de aproximadamente 120.000 euros que le costó la parcela. La envergadura de la sentencia una vez notificada puede ser tal (podría llegar a los 2,6 millones), que las reuniones iniciadas ayer en el Ayuntamiento duraron varias horas (se celebraron tanto por la mañana como por la tarde) y se repetirán durante la jornada de este miércoles



Desde la misma Administración han comunicado su intención de aclarar de forma pública cuál será su postura y “todos los detalles” que rodean a este proceso que se remonta casi dos décadas atrás en el tiempo, aunque el alcalde Pedro Ridao (PSOE), que llegó al cargo el pasado 15 de junio, ha anunciado que lo harán una vez que se defina “la línea de actuación que se va a seguir” tras las reuniones que se están manteniendo para “defender lo máximo posible los intereses de todos los vecinos”. Una auténtica patata caliente en manos del nuevo equipo de Gobierno antuso que se encuentra trabajando junto con los letrados para trazar las acciones a seguir.



Antecedente en Cuevas del Almanzora
El de Antas no es el primer caso de los últimos años en el que un ayuntamiento del Levante almeriense debe afrontar el pago de una indemnización millonaria a una empresa. El pasado año 2018, el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora recibió una sentencia que le condena a indemnizar con 16 millones de euros a una promotora  a la que se le dio una licencia de obras para construir 102 viviendas y que después fue declarada nula.



En este caso, el Consistorio deberá abonar alrededor de 16 millones a la promotora Monsora SL por la anulación de una licencia otorgada en el año 2004 bajo el mandato del alcalde popular Jesús Caicedo. El Tribunal Constitucional no ha admitió a trámite el recurso presentado por el Consistorio contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


Temas relacionados

para ti

en destaque