Ayuntamiento de Urrácal se constituye este viernes tras la resolución judicial

Esto permitirá la constitución de la Diputación Provincial

Exterior del Ayuntamiento de Urrácal
Exterior del Ayuntamiento de Urrácal La Voz

El Ayuntamiento de Urrácal va a constituirse este viernes tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, en las que el recuento provisional dio lugar a un empate a 143 votos entre PSOE y PP que posteriormente se resolvió por parte de la Junta Electoral de Zona (JEZ) a favor de los populares al estimar un voto que había sido declarado nulo, lo que fue ratificado por la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).


La sesión de investidura, prevista a las 12,00 horas en el Consistorio, conllevará un cambio de gobierno en el Ayuntamiento, presidido hasta ahora por la socialista María Isabel Serrano, quien pasará a la oposición junto con otros dos ediles mientras que Emilia Mateo tomará la vara de mando para dirigir un equipo con otros tres concejales más.


El proceso de reclamaciones e impugnaciones se solucionó tras estimar un voto declarado nulo inicialmente por haber sido remitido por correo fuera de sobre. Igualmente, se validó una votación ante la urna de una electora que solicitó el voto por correo, pero que no lo llegó a recibir.


La decisión última del TSJA, hace una semana tras rechazar el recurso de los socialistas, despejó el camino para la constitución del Ayuntamiento después de que el pasado 15 de junio lo hicieran el resto de los plenos municipales de la provincia.



Asimismo, una vez que el Consistorio esté conformado, se procederá a la elección de los diputados provinciales del partido judicial de Huércal-Overa, lo que a su vez permitirá constituir la Diputación. Si bien aún no se ha cerrado una fecha definitiva, la sesión de investidura de Javier Aureliano García (PP) como nuevo presidente podría celebrarse entre el 12 y 13 de julio.

 

Temas relacionados
Urrácal Andalucía Diputación de Almería Elecciones Plenos

para ti

en destaque