Berja

Más seguridad para el Parque de la Alpujarra

Diputación mejorará esta zona virgitana para convertirla en lugar de ocio familiar

Imagen del estado actual del Parque de la Alpujarra de Berja.
Imagen del estado actual del Parque de la Alpujarra de Berja. La Voz
La Voz
07:00 • 01 jul. 2019

Con el objetivo de garantizar un correcto uso y mantenimiento los 365 días del año del Parque de la Alpujarra de Berja, la Diputación Provincial de Almería tiene previsto implantar un sistema de seguridad en este espacio del municipio virgitano. Para ello, la Institución Provincial ha concedido una subvención a esta localidad que permitirá ejecutar la primera fase de unas obras que van a convertir esta zona en desuso en el epicentro del ocio familiar.




En concreto, este espacio se configura en la actualidad como uno de los parques más grandes y ‘pulmón verde’ del municipio virgitano. Así, su estado actual y la falta de sistemas de seguridad han propiciado que se haya degradado y que los jóvenes no le den uso correcto. Por ello, esta actuación va a suponer el inicio de su puesta en valor para que pueda convertirse en el Parque de las Familias de Berja.

Remodelación



La subvención, concedida por el Área de Presidencia de la Diputación, cuenta con un presupuesto de casi 70.000 euros y se va a utilizar para distintos trabajos entre los que figuran: instalar un sistema de vigilancia las 24 horas mediante un circuito cerrado de vídeo, así como la colocación de vallado y puertas para que en las horas nocturnas pueda cerrarse al público. Destacar que este sistema es el que se implantó en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente, y ha dado sus frutos mejorando notablemente el mantenimiento y el uso de sus instalaciones.




Por tanto, una vez ejecutada esta fase, el Ayuntamiento de Berja procederá a efectuar mejoras en el firme, en jardinería y se instalarán zonas de juego tematizadas con el objetivo de que cada metro cuadrado de esta instalación pueda ser disfrutado por los virgitanos.




Motivo por el que el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, ha querido destacar la importancia de esta ayuda porque va a repercutir directamente en la mejora de calidad de vida de los vecinos de Berja. “En Diputación apostamos por proyectos que hacen provincia y este Parque no sólo beneficiará al municipio, sino a toda la comarca”, ha explicado.

Más actuaciones



Esta ayuda para rehabilitar el Parque de la Alpujarra de Berja se suma así a los 1,6 millones de euros que se han invertido para este cuatrieanio gracias a las inversiones de Planes Provinciales a través de dos importantes proyectos.




El primero de ellos sería el de rehabilitación del Molino del Perrillo. Un histórico edificio que se va a destinar a sala de presentaciones y reuniones, zona de exposiciones, biblioteca, centro de estudios virgitanos, espacio musealizado (donde se ubicaba el antiguo molino) y zonas comunes.




En segundo lugar, estarían las pavimentaciones en Berja con la mejora, conservación y mantenimiento de las calles del casco urbano de este municipio: Plomo, Plata, Vía Pozo de Pago y Llanete, Avenida del Estudiante, Los Cerezos, Espronceda, Pablo Iglesias, Lutero King, Sor Josefa Ruano, Teresa de Calcuta, Camino de Ronda, Miguel Hernández, Av de las Flores (1), Seca,  Mercedes, Márquez de Iniza, Rosal, Barrio Alto San Roque, Cañada, Murcia, Cataluña, Valencia, María Pineda, Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga, Mecánicos, Artesanos, Estanco, Fuente de la Higuera, Santa Susana, Enramos, Carreterilla, La Escuela San Roque, Cuesta de la Fuente, Mercado de Abastos, Jaén, y Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque