Albox

Torrecillas pedirá presidir el Consorcio de Basuras Almanzora-Levante-Los Vélez

El regidor independiente negociará también el pago de la tasa por tonelada de basura depositada

Instalación del consorcio en Albox.
Instalación del consorcio en Albox. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 18 jun. 2019 / actualizado a las 17:38 • 18 jun. 2019

Quien piense que con la celebración de los plenos de investidura las negociaciones entre la diferentes fuerzas políticas (e incluso dentro de las mismas) han finalizado, se equivoca. Investidos los alcaldes es el turno de llegar a consensos sobre entes supramunicipales como es el caso del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez que gestiona la basura en los municipios pertenecientes a estas tres comarcas.



Fuerzas equilibradas
El equilibrio de poder entre los principales partidos en estas zonas de la provincia puede hacer que el voto del uno de los mayores municipios del Almanzora gobernado por una fuerza independiente sea clave. Se trata además del Consistorio de Albox, municipio en el que se ubica la sede del consorcio así como sus vertederos.



El Ayuntamiento de Albox es uno delos que tiene más votos dentro de este organismo y su recién investido alcalde, Francisco Torrecillas, lo tiene claro cuando se le pregunta si va a optar incluso a presidir el consorcio. “Claro. ¿No está aquí en mi pueblo? Lo lógico es que fuera el alcalde de Albox”, manifestó ayer Francisco Torrecillas en la SER.



La presidencia del Consorcio de Residuos Almanzora-Levante-Los Vélez no será la única demanda con la que llegue bajo el brazo Torrecillas cuando sea el momento de constituir la nueva directiva. 



Petición de la tasa
El regidor pedirá también el pago al Ayuntamiento albojense de la tasa impuesta años atrás por cada tonelada de basura depositada en el vertedero y que fue tumbada por los tribunales tras el recurso presentado por el consorcio. “Albox tiene que obtener una compensación económica”, subraya. De hecho, el alcalde asegura que “lo habíamos negociado con el presidente del consorcio que era el alcalde de Olula del Río” con un acuerdo “beneficioso para ambas partes”, aunque “lo echaron para atrás algunos alcaldes del PP pensando que eso había que dejarlo para después de las elecciones; porque claro, si aquí ganaba el PP, todo iba a seguir igual y no habría que negociar nada”.



“Voy a pedir la presidencia pero también la compensación económica que se merece Albox y si no, que el pueblo que quiera la basura que se la lleve gratis”, zanja Torrecillas. La aritmética electoral y los acuerdos en ayuntamientos han hecho que el poder, también en el caso del consorcio, tenga que pasar por una negociación aún por abordar.





Temas relacionados

para ti

en destaque