Huércal-Overa

Ciudadanos cierra la puerta al PP y da la Alcaldía al PSOE

Francisca Fernández se convierte en la primera mujer alcaldesa de Huércal-Overa

Los concejales socialistas tras la investidura de Francisca Fernández.
Los concejales socialistas tras la investidura de Francisca Fernández. Guillermo Mirón
Guillermo Mirón
13:56 • 15 jun. 2019 / actualizado a las 14:08 • 15 jun. 2019

La candidata del PSOE en las últimas elecciones municipales, Francisca Fernández, se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de la historia en Huércal-Overa. Lo ha hecho tras recibir el apoyo de los dos concejales de Ciudadanos (Cs), imprescindible para alcanzar la mayoría de votos que le ha llevado a recoger el bastón de mando. 



Las negociaciones en marcha desde los pasados comicios tenían sumido a Huércal-Overa en la más absoluta incertidumbre hasta hoy, si bien es cierto que, leyendo entre líneas las escasas declaraciones de la candidatas de PSOE y de Ciudadanos, el entendimiento y los contactos han sido mayores entre estos dos partidos que los habidos entre la formación naranja y el PP, que pasa a la oposición tras ocho años de gobierno y pese a haber sido la fuerza más votada el 26 de mayo. Un apoyo, el recibido por los populares, que no le valió para alcanzar la mayoría quedándose en ocho concejales, uno más que los obtenidos por el Partido Socialista. 



Sin pacto 
Pese a esta realidad, en sus primeras palabras de Fernández como alcaldesa ha negado que, al menos hasta el momento, se haya cerrado pacto alguno entre PSOE y Cs. “Lo primero que tengo que decir es que no esperaba esta resolución”, afirmó al acercarse por primera vez al atril como regidora. Ciudadanos rompe así con la tendencia a nivel nacional en la que ha facilitado en la gran mayoría de grandes ayuntamientos los acuerdos con el Partido Popular. Una opción que, de hecho, era por la que apostaba la dirección provincial de Cs aunque no así sus dirigentes locales, que finalmente han hecho valer su voluntad en el municipio.



Pese a la incertidumbre el ambiente vivido en el Teatro Municipal de Huércal-Overa hacía presagiar lo ocurrido. Gesto torcido entre los concejales del PP y sonrisas de tensión entre las sillas ocupadas por los socialistas. Finalmente Fernández recogió la vara de mando de manos de la concejala de Cs, María del Mar Meca y expresaba sus prioridades “con toda la humildad que nuestro resultado electoral merece” para la legislatura que acaba de comenzar, tras dar las gracias a quien le ha dado su apoyo y a las anteriores corporaciones. “Trabajar por la igualdad, el progreso y la justicia social para todos los vecinos y vecinas de Huércal-Overa”, aunque con una declaración de intenciones a la hora de llegar a pactos. “Somos muy conscientes de que esta mayoría es una mayoría compartida”.



María del Mar Meca: Cs no descarta entrar en el gobierno 
A pesar de que PSOE y Cs han negado un acuerdo, la candidata de Ciudadanos, María del Mar Meca, no ha descartado formar parte del próximo Gobierno si hay un entendimiento, pero ha recordado que “nos levantamos de la mesa” durante la negociación con el PSOE. “Podíamos votar a la Corporación que había o a Francisca”, ha resumido Meca, que ha reprochado al PP una “campaña de acoso y recibo”. “Un ayuntamiento sin mayoría no se puede gobernar”, ha advertido.






Temas relacionados

para ti

en destaque