El Ejido

Nueva ambulancia, canal de nado y módulos climatizados para las playas

Todos los servicios del Plan de Playas están ya en marcha y seguirán hasta el 15 de septiembre

Todos los servicios ya están listos para el uso y disfrute de las playas.
Todos los servicios ya están listos para el uso y disfrute de las playas. Fran García
Fran García / La Voz
20:20 • 14 jun. 2019

El municipio de El Ejido ya le ha dado el pistoletazo de salida a un Plan de Playas que acaba de arrancar y que se va a prolongar durante los próximos tres meses con el objetivo de ofrecer todas las garantías en cuanto a equipamientos, instalaciones y limpieza para que se pueda disfrutar de la costa en las mejores condiciones.



La concejala de Turismo en funciones, Luisa Barranco, ha sido la encargada de dar a conocer los detalles y las novedades de dicho Plan con el que “apostamos por la accesibilidad, la sostenibilidad y los primeros auxilios”, reseñando que desde el gobierno local “no se ha dejado de prestar una especial atención y sensibilidad a los problemas que están presentando las playas de Balerma y Guardias Viejas”.



Despliegue
Barranco ha detallado que el servicio va a contar con 14 Módulos de Salvamento (Incluido el SOS Central), 13 Torres de Salvamento, 16 Módulos de Aseos Múltiples, 8 Módulos de Vestuarios, 4 Zonas de Sombra en los puntos accesibles (situadas en Levante, Poniente, San Miguel y Balerma) y, lo más importante, 38 Socorristas que velarán por la seguridad de todos los bañistas.



Y en cuanto a novedades hay que destacar que se va a contar con una nueva ambulancia mecanizada con Soporte Vital Básico y equipada con Soporte Vital Avanzado, se dotará a cuatro módulos de placas fotovoltaicas para climatizar los espacios sanitarios ubicados en los puntos accesibles, habrá pasarelas de hormigón con un ancho de 1,80 metros de ancho para los puntos accesibles y de 1,50 para los accesos secundarios más concurridos y se pondrá en marcha un canal de nado en la Playa de Levante. 



Ante todas estas circunstancias, la edil, considera que el Plan vuelve a reflejar “el compromiso municipal que adquirimos este equipo de gobierno de ir renovando y ampliando los servicios, instalaciones e infraestructuras”.



Accesibilidad
Como viene siendo habitual, la accesibilidad es una de las grandes obsesiones de cara a que todo el mundo pueda disfrutar del baño en las mismas condiciones, para lo que se cuenta con 4 zonas de sombra, aseos adaptados y 12 sillas anfibias. Y este año se han adquirido 16 muletas para facilitar el acceso al agua a las personas con movilidad reducida. Además, se colabora con las asociaciones de discapacidad a través de mesas de trabajo, con el fin de escuchar sugerencias e informar directamente de los servicios.



Asimismo, otra novedad es que este año se incluye en los paneles informativos un nuevo icono que informa sobre el permiso de acceso de perros guía y se forma a los operarios en lengua de signos y atención a personas con discapacidad en el medio acuático para mejorar el servicio para todos los colectivos.



Limpieza
El servicio de limpieza y recogida de residuos urbanos en la costa se va a reforzar coincidiendo con el arranque de la temporada estival, de manera que se destinarán importantes recursos de maquinaria  y se han establecido 10 puntos verdes (papeleras de reciclaje selectiva) para que los usuarios puedan reciclar la basura y así conservar el entorno.


Y, además, también va a incluir notables mejoras como el refuerzo de la plantilla de personal, se van a cambiar todos los contenedores de basura por otros nuevos y se va a llevar a cabo una campaña de concienciación ciudadana. Y todo ello para que todo el mundo puede sacarle el máximo partido a las playas.


Balerma
Luisa Barranco ha avanzado que se está valorando la opción de que no ondeen en Balerma ni la bandera azul y ni la de ecoplaya “por respeto a los balermeros ante la situación que tenemos en la playa”. Y es que la falta de arena que padece es un más que serio problema.


Temas relacionados

para ti

en destaque