Comienza la modernización del 092 de Roquetas

Desde la sala de la Policía Local se controlarán cámaras de tráfico y de edificios municipales

El concejal de Movilidad y el intendente jefe de la Policía Local en la sala del 092.
El concejal de Movilidad y el intendente jefe de la Policía Local en la sala del 092. La Voz

El concejal en funciones de Atención Ciudadana, TI, Estadística, Documentación, Transporte y Movilidad, Francisco Gutiérrez, ha visitado la sala 092 de la Policía Local donde ya han dado inicio las obras de modernización que supondrán “un hito en cuanto a la equipación que tienen los agentes en su trabajo diario”.


Se trata, ha explicado Gutiérrez, del arranque de la primera operación de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi) de Roquetas de Mar, RM2020, cofinanciada en un 80% por el Feder, Fondo Europeo de Desarrollo Regional. “Llevamos hablando de este proyecto -que va a suponer toda una innovación para el municipio- desde hace unos meses, cuando iniciamos su redacción, que ha estado a cargo de Ramón González, ingeniero en robótica cuya startup lleva el sello del MIT y es toda una referencia en el sector, junto a Francisco Galindo, jefe del área de Tecnologías de la Información del Ayuntamiento”, recuerda el concejal en funciones.


La actuación conlleva la instalación de 38 cámaras en las vías principales del municipio “que nos van a permitir hacer un control exhaustivo del tráfico e integran características muy interesantes como es el seguimiento de matrículas sospechosas que puedan identificar vehículos que puedan estar cometiendo actividades ilícitas”, anuncia Gutiérrez, “lo que ahonda en la mejora de la seguridad ciudadana en el apoyo a las investigaciones que lleva a cabo la Policía Local junto a la Guardia Civil”.

Junto a las 38 cámaras, se van a ubicar 9 paneles de información variable en los nudos principales de tráfico “para permitir a los ciudadanos conocer las incidencias que puedan existir en la vía con el objetivo de que sean avisados con antelación del estado del tráfico y puedan tomar un itinerario alternativo”, continúa el actual responsable de Movilidad, “además de poder comunicar campañas de tráfico”.


En cuanto a la modernización de la sala del 092, que coordina toda la información, “tiene una componente muy importante”, considera Gutiérrez. En esta sala “se ubicará un videowall que va a permitir realizar el seguimiento de las cámaras y donde también confluirán las que ya existen en los edificios municipales; todo ello, junto a la modernización del sistema de telecomunicaciones, ayudará a la Policía Local dentro del objetivo estratégico marcado por el Ayuntamiento de Roquetas de mejorar el tráfico y la seguridad ciudadana”.




El intendente jefe de la Policía Local, Miguel Ángel López, ha insistido en que “es un proyecto muy novedoso, en cuanto a la información sobre tráfico que va a poder tener el ciudadano y que hará que su traslado de un punto a otro sea lo más eficaz y rápido; y también en cuanto a la seguridad, se va a tener control de todas las entradas y salidas en cámaras situadas en los enlaces con la autovía para, por ejemplo, actuaciones de tráfico con fuga”.


Francisco Gutiérrez ha adelantado la firma inminente de un contrato para el mantenimiento de los semáforos. el objetivo de este contrato es “la reposición de luminarias y arreglo de sistemas que se encuentren en condiciones deficientes, así como en pasos de peatones inteligentes”.


Además, se trata de un contrato en el que se incluye la puesta en marcha de sistemas de aviso para personas con dificultad visual. “A través de bluetooth, el viandante recibe una señal en su móvil de la existencia de un semáforo en rojo y del cambio a verde”, explica Francisco Gutiérrez.

 

Temas relacionados
Obras Policía Local Robótica Autovías

para ti

en destaque