Un documental recoge las historias de lonjas y puertos

Los puertos de Almería, Garrucha y Carboneras y Cabo de Gata,presentes en una serie documental

Dique de abrigo del Puerto de Garrucha.
Dique de abrigo del Puerto de Garrucha. La Voz
La Voz
07:00 • 11 jun. 2019

El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Costa de Almería ha comenzado a difundir el proyecto ‘Almería a Levante. El refugio del mar’. Esta iniciativa cofinanciada con fondos europeos (85%) y con fondos de la Junta de Andalucía (15%) es la primera de una serie de proyectos centrados en la lonja y puerto de Almería, en la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar, en el puerto y lonja de Carboneras, así como en el puerto y lonja de Garrucha.



A finales de abril se hizo entrega a la Consejería de Agricultura. Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de los resultados de este ambicioso proyecto: manual de identidad gráfica, inventario de recursos, fototeca, guiones documentales, soporte para redes sociales y un espacio web, entre otras herramientas.



18 episodios
Durante el pasado mes de mayo se procedió a la presentación a las personas protagonistas de cada uno de los episodios documentales, programando para las primeras fechas de junio la presentación del proyecto en los diferentes ámbitos que han sido abordados. El resultado cuenta con una serie documental de 18 episodios en los que se aborda, ordenados de Almería a Levante: la lonja y puerto de Almería, el mercado central de Almería como espacio que alberga el pescado milla cero Almería, el papel de la mujer en el sector pesquero, el valor del espacio de la Reserva Marina Cabo de Gata-Níjar y la importancia de la pesca artesanal como garante del mismo, la lonja y el puerto de Carboneras, el pescado milla cero en pescaderías de Garrucha, así como la lonja y puerto de Garrucha. 



A estos 18 episodios se les suma un corto documental panorámico titulado ‘Almería a Levante. Las gentes de la mar’, en el que las personas que han sido protagonistas de esta serie documental hacen referencia a su relación con la pesca. En total, dos horas y media de documentales que se presentan en tres formatos: sin subtítulos, con subtítulos en español (para favorecer la accesibilidad) y con subtítulos en inglés. Se trata de un proyecto promovido por la Asociación para el Desarrollo Pesquero con el fin de dar visibilidad al sector, una de las líneas del plan de acción propio de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo, dentro del eje 4 del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp).







Temas relacionados

para ti

en destaque