Carboneras

Pulso entre Cayuela y Hernández por la Alcaldía de Carboneras

La formación del alcalde se muestra partidaria de pactar con Gicar y PP si preside el gobierno

Reunión entre miembros de Carboneras Avanza y del Partido Popular local.
Reunión entre miembros de Carboneras Avanza y del Partido Popular local. La Voz
Guillermo Mirón
16:48 • 11 jun. 2019

El de Carboneras es uno de los municipios en los que los pactos entre las distintas formaciones políticas son indispensables para la gobernabilidad en la próxima legislatura. La falta de una mayoría absoluta hace que las negociaciones entre los cuatro partidos con representación sean obligatoria para llegar al gobierno municipal aunque un pacto entre Carboneras Avanza, Gicar y PP (la segunda, tercera y cuarta fuerza más votada respectivamente) parte como la más probable.



Así lo ha reconocido incluso el partido que lidera el actual alcalde en funciones independiente, Felipe Cayuela. En uno de los pocos pronunciamientos de una formación que se han dado en la comarca sobre las negociaciones en marcha, Carboneras Avanza manifestó en redes sociales cuál es su prioridad apoyando “que ante un posible pacto (CA-Gicar-PP) la Alcaldía sea para Felipe Cayuela”.



Dos candidatos



El comunicado, que puede apreciarse como un paso adelante por cerrar las negociaciones antes de la investidura de este sábado, entraña también el principal escollo que los partidos mencionados encontrarán para alcanzar un acuerdo definitivo. En el mismo documento, Carboneras Avanza desvela lo que, asegura, fueron los puntos planteados por el Gicar, partido encabezado por el exalcalde Salvador Hernández, de cara a la próxima legislatura.



Según la formación independiente carbonera, Gicar les habría trasladado “tres opciones” consistentes en “pactar con el PSOE”, que fue la fuerza más votada el pasado 26 de abril o bien “abstenerse, lo que supondría dar la Alcaldía al PSOE” o “en un posible pacto (CA-Gicar-PP) imponen que la Alcaldía sea para Salvador Hernández”.



Tras enumerar los puntos transmitidos por el Gicar, siempre según Carboneras Avanza, esta última formación explica que “vistas las propuestas de cada grupo, la Asamblea de Carboneras” aprobó por “unanimidad” un pacto entre CA, Gicar y PP aunque dando la vara de mando a Cayuela puesto que fue “el candidato con más respaldo electoral” en las pasadas elecciones municipales de los tres partidos antes mencionados.



División del partido
Una pugna por la Alcaldía de Carboneras a la vista y que no será fácil de solucionar, ya que los últimos meses de la anterior legislatura estuvieron marcados por las diferencias entre Felipe Cayuela y Gicar, el partido independiente con el que resultó electo como concejal en 2015 pero del que renegó meses después de alcanzar la Alcaldía una vez que el entonces regidor, Salvador Hernández, fue inhabilitado.



Fue tras esas diferencias cuando Cayuela decidió concurrir a las elecciones municipales con un nuevo partido (Carboneras Avanza) dejando atrás su época en el Gicar. En las pasadas elecciones municipales, la nueva formación del alcalde en funciones alcanzó los cuatro concejales, mientras que el Gicar obtuvo dos ediles en las urnas y uno el PP. Por su parte, el PSOE consiguió seis concejales, quedándose a un edil de la mayoría absoluta. Como muy tarde, el sábado los vecinos de esta localidad conocerán quien resulta ganador de este nuevo pulso.


Temas relacionados

para ti

en destaque