Lubrín

En marcha el nuevo sondeo en Rambla Aljibe

Con esta obra de más de medio millón la Diputación garantiza el agua en Lubrín

Fotografía del nuevo sondeo que abastecerá a Lubrín.
Fotografía del nuevo sondeo que abastecerá a Lubrín. La Voz

Continuando con su compromiso en materia de agua en la provincia, la Diputación Provincial de Almería ha llevado a cabo la realización de un nuevo sondeo que garantizará el agua a los vecinos de Rambla Aljibe, en Lubrín. Una actuación, enmarcada dentro del Plan Especial de Mejora de Infraestructuras y Servicios del Ciclo Integral del Agua, que recoge inversiones por valor de más de medio millón de euros que completan, aún más, la inversión que la Diputación realiza en infraestructuras hídricas en la provincia.


De este modo, gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lubrín podrá a partir de ahora cubrir un servicio tan básico para sus vecinos como el agua potable para los habitantes de la barriada de Rambla Aljibe. Nueva captación de aguas subterráneas que se sumará así a las denominadas ‘Rambla Aljibe’ y ‘Juan Cebas’. Ambas en servicio en la actualidad y que sufren un descenso paulatino del nivel piezométrico por agotamiento del acuífero de la zona.


Abastecimiento

El sondeo realizado durante el pasado mes de mayo en el paraje de Boqueras, en el término municipal de Lubrín, se ha centrado en la captación de un caudal de entre 2 y 2,5 litros por segundo de aguas subterráneas para abastecimiento humano.


De este modo, para su construcción se ejecutó una perforación por el sistema de rotopercusión de 200 metros de profundidad y 240 milímetros de diámetro que, posteriormente, fue entubada mediante tubería de acero 200 mm de diámetro con sus correspondientes tramos filtrantes para la entrada del agua.


Una vez finalizada la captación, se procedió al reconocimiento videográfico del sondeo, así como al aforo o prueba de bombeo del mismo, que ha permitido conocer los caudales de agua que finalmente van a poder ser extraídos del sondeo, así como su calidad de la misma.

Inversión

El municipio de Lubrín ha recibido desde 2011 más de un millón de euros de inversiones para garantizar el agua y renovar algunas de sus vías más importantes, como es la carretera de ‘El Chive’. Asimismo, la planta potabilizadora que ha construido la Diputación se encuentra junto al depósito municipal y está garantizando el suministro de agua potable en los hogares y establecimientos. Se trata, en concreto, de una inversión financiada al 100% por la Institución Provincial con 143.000 euros de inversión.


Por otro lado, cabe destacar la carretera AL-6108 (El Chive), en la que Diputación ha invertido desde 2016 un total de  730.000€ para su mejora y estabilización, así como para la construcción de escolleras y rehabilitación del firme desde el kilómetro 3,9 hasta el final de la AL-6108. Una de las vías provinciales con mayor inversión. Y es que el municipio ha recibido desde 2011 más de 1 millón de euros para mejorar las carreteras que discurren por sus barriadas.


Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/173387/en-marcha-el-nuevo-sondeo-en-rambla-aljibe

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.