El Ejido

Góngora, más cerca de ser alcalde

El PSOE presentará su candidato a la investidura, Vox no lo descarta y Cs se lo piensa

Francisco Góngora, votando el pasado 26 de mayo.
Francisco Góngora, votando el pasado 26 de mayo. La Voz
E. de la Torre / La Voz
12:28 • 07 jun. 2019

El candidato del PP y alcalde en funciones de El Ejido, Francisco Góngora, tiene más cerca su reelección como alcalde. Así se deduce de los pronunciamientos hechos públicos este jueves por los candidatos de los otros partidos que han obtenido representación en el Ayuntamiento tras las elecciones del pasado 26M.




El candidato de PSOE, José Miguel Alarcón, ha anunciado su intención de presentarse a la investidura del próximo 15 de junio a pesar de haber quedado como tercera fuerza en el municipio tras hacerse con cinco de los 25 concejales del Pleno, por lo que "seguramente" ocupará un puesto como portavoz del grupo municipal para, desde la oposición, "defender las propuestas" de los socialistas y "estar muy pendientes" de las decisiones que se adopten durante el mandato.




Así se la ha trasladado al candidato del PP de El Ejido y alcalde en funciones, Francisco Góngora, con el que mantuvo este martes una breve reunión en la que, según Alarcón, el edil electo popular le insinuó su intención de gobernar con una mayoría simple de 9 ediles frente a los7 de Vox y los 4 de Cs.




"El tablero ha caído de forma que va a ser alcalde", ha reconocido Alarcón en declaraciones a Europa Press ante la nueva configuración del Pleno que "rompe todas las posibilidades de crear un gobierno o formar alternativa a Francisco Góngora", según ha valorado, quien pese a todo ha detallado que "será el día a día" lo que marque el mandato.




Mientras, el candidato de Cs a la Alcaldía de El Ejido, Cecilio Vargas, ha explicado al alcalde en funciones en la reunión de este jueves, la vocación de “regeneración democrática” de su partido, la línea sostenida durante la campaña electoral para no apoyar la investidura del edil popular. “La pretensión ha sido que no continuara por un tema de regeneración democrática”, ha expresado Vargas después de que su formación obtuviera 4 de los 25 concejales del Pleno ejidense; un número que sería suficiente para que, sumados a los 9 del PP, se garantizara la estabilidad en un eventual gobierno de mayoría absoluta. El candidato de la formación naranja ha detallado que durante la reunión “no se ha hablado de pactos”.




Vargas ha dicho que aún no se ha decidido si presentará candidatura a la investidura del 15 de junio, por lo que está a la espera de que se celebre una asamblea extraordinaria en la que se discutirá este asunto.



El candidato de Vox, Juan José Bonilla, ha afirmado que si Francisco Góngora, “no cuenta” con su partido para formar gobierno se presentará a la investidura.




En declaraciones a Europa Press, Bonilla ha asegurado que el gobierno en El Ejido es “una incógnita” aunque ha remarcado que no apoyarán a Góngora para ser elegido alcalde si no se alcanza un pacto de gobierno en coalición.”La iniciativa debe tomarla Góngora”, ha señalado, si bien el candidato del PP ha reiterado su intención de gobernar en minoría con “acuerdos puntuales”.


Con este panorama, los más probable es que Góngora salga elegido alcalde con los 9 votos de su partido. La única posibilidad de que no sea reelegido es que Cs apoye a Vox, algo que, “de momento, no se contempla”, ha asegurado el candidato de Vox quien matiza que si bien, tras una primera reunión también más informal, tiene previsto mantener un nuevo encuentro con la formación naranja a partir del próximo lunes, en la que Bonilla no descarta plantear esta opción.


Temas relacionados

para ti

en destaque