El potencial de la Alpujarra almeriense como destino turístico europeo

Una guía que pone en valor todos los recursos culturales e históricos de la zona

Presentación del libro en la Diputación de Almería.
Presentación del libro en la Diputación de Almería. La Voz
María García
14:39 • 04 jun. 2019 / actualizado a las 14:51 • 04 jun. 2019

 La diputada de Promoción Económica, Carmen Belén López; la alcaldesa de Alboloduy, Sonia Guil; el alcalde de Terque, José Nicolás Ayala; y el investigador y profesor alemán, Andreas Voth, han presentado esta mañana, en la Diputación de Almería, el libro ‘Alpujarra almeriense: imagen y desarrollo de un destino turístico europeo’.



Una obra fruto de la curiosidad del profesor Andreas Voth por conocer la otra parte de la Alpujarra, la almeriense. Unido, además, al empeño de los alcaldes de la comarca del Bajo Nacimiento por dar visibilidad a todos los potenciales de una zona de la provincia poco conocida.



A lo largo del libro, Andreas Voth pone en valor todos los recursos que posee la Alpujarra almeriense, tanto gastronómicos, como históricos, culturales y del medio ambiente.



El autor, que se confiesa como un “enamorado de esta tierra”, deja plasmado en el libro los potenciales de los pueblos de Alboloduy, Terque, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Santa Fe de Mondújar y Alhama de Almería, además de algunos otros próximos a la zona.



‘Alpujarra almeriense: imagen y desarrollo de un destino turístico europeo’ es el resultado de un largo y costoso trabajo de investigación por parte del profesor de Geografía Económica y sus alumnos quienes, estudiando el desarrollo turístico de distintas zonas del mundo, descubrieron que existían estudios sobre la Alpujarra granadina pero no sobre la almeriense.



Entre la metodología usada en su investigación se incluyen estudios de la percepción que habitantes y turistas tienen sobre esta zona, cuestionarios a más de 300 personas dentro y fuera de la provincia, análisis estadísticos, estudios bibliográficos y de páginas webs, además de visitas para conocer de primera mano todo el Bajo Nacimiento.



Todo para llegar a una conclusión final, el poco conocimiento que se tiene de la Alpujarra almeriense  frente al gran potencial de la zona. Como señaló la alcaldesa de Alboluduy, Sonia Guil, “una obra que nos da una perspectiva diferente, desde fuera de la provincia, y que nos permite conocer todo aquello que podemos mejorar”.




Temas relacionados

para ti

en destaque