Vera

Los ‘Moros y Cristianos’ de Vera se preparan para el asedio

Este año la celebración conmemora el 450 aniversario del asedio de Vera por Aben Humeya

Momento del desfile en años anteriores.
Momento del desfile en años anteriores. La Voz
G. Mirón / La Voz
16:00 • 29 may. 2019

La sexta edición de los ‘Moros y Cristianos’ de Vera ultima sus preparativos a menos de dos semanas del gran desfile que tendrá lugar el sábado 8 de junio aunque, de forma previa, tendrán lugar varias propuestas culturales y festivas de gran interés en el municipio.



Dentro de las novedades, desde la organización han adelantado que “el recorrido será el mismo del año pasado, pero con una sorpresa final que lo hará diferente al resto de ediciones” por lo que se prevé que este año la entrada final de las tropas a la Plaza Mayor de Vera sea mucho más espectacular y emocionante para todos los asistentes al desfile.



Así, esta edición viene precedida por una extensa programación de actividades en la ‘V Semana Cultural de Moros y Cristianos’ con un ciclo de conferencias dónde destacan la mesa redonda ‘Criterios para restaurar el patrimonio’ que tendrá lugar mañana viernes en el Convento de la Victoria y correrá a cargo del equipo técnico que ha llevado a cabo la restauración de los restos arqueológicos del cerro del Espíritu Santo. De igual modo, la conferencia ‘Origen de las Fiestas de Moros y Cristianos en el levante español y en Andalucía” a cargo de Francisco Hernández  también tendrá lugar en el convento pero el 4 de junio. Otras actividades destacadas será la exposición titulada ‘450 aniversario del asedio de Vera por Aben Humeya’ que se podrá visitar del 1 al 10 de junio en el Convento de la Victoria y la presentación del libro ‘La indumentaria en tiempos de la Rebelión de las Alpujarras (1568 – 1570)’ escrito por Mabel Villagrán y editado por la Diputación, que también tendrá lugar el 1 de junio. 



Primer desfile
El acto en las calles dentro de esta celebración tendrá lugar cuando llegue el mediodía de este sábado, cuando se celebrará un desfile de tropas moriscas y cristianas del siglo XVI por el casco histórico a cargo del Grupo de Recreación de Padules con salida desde la Plaza Mayor. Al igual que el año pasado, el viernes 7 de junio, en la Plaza de la Verja, se celebrará el II Ajedrez Viviente entre los Bandos Moro y Cristiano, donde niños y niñas de los cuatro colegios (Reyes Católicos, Ángel De Haro, Cuatro Caños y Valdeserra) participarán en esta partida teatralizada donde este año se estrenan textos escritos por el coordinador de esta puesta en escena, Iván Martínez.



Como es tradición desde 2014, la Federación San Clemente, Patrón de Lorca, estará presente en el Gran Desfile de Moros y Cristianos de Vera el próximo 8 de junio. Este año cobra especial simbolismo su presencia ya que se cumplen 450 años del épico episodio del asedio en el que Lorca acudió en ayuda de las tropas cristianas. 







Temas relacionados

para ti

en destaque