El Ejido

Diagnóstico de cáncer de pulmón en 20 minutos y sin cirugía en el Poniente

El área de Neumología del Hospital pone en marcha EBUS, un sistema no invasivo y eficiente

Equipo médico del Hospital de Poniente responsable de esta nueva teconología diagnóstica.
Equipo médico del Hospital de Poniente responsable de esta nueva teconología diagnóstica. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 29 may. 2019

Las patologías respiratorias se encuentran entre las primeras dolencias examinadas en atención primaria, es decir, que se encuentran entre las enfermedades más comunes entre la población. Y por ello es importante disponer de sistemas de diagnóstico y prevención sencillos y poco invasivos para el paciente. Ese es el caso de EBUS, una nueva técnica que permite detectar si existe o no cáncer de pulmón y su estadio sin necesidad de recurrir a una intervención quirúrgica.




El Hospital de Poniente acaba de poner en marcha dentro del área de Neumología el empleo de la herramienta EBUS, de la que según Joaquín Vizcaíno, responsable de dicha área, “podrían beneficiarse entre 120 y 130 pacientes al año”. Se trata de una alternativa con más capacidad de diagnóstico que la broncoscopia; y menos invasiva que la alternativa de explorar a tórax abierto.

De manera previa al EBUS, la broncoscopia es la técnica empleada para detectar patologías y anomalías dentro del área de Neumología. “Consiste en una cámara que se introduce por la tráquea y permite ver de forma directa si existe cáncer de pulmón y realizar la biopsia”, explica el doctor Joaquín Vizcaíno.




El problema que presenta la broncoscopia es que sólo permite detectar aquellos puntos que se encuentran a la vista de la cámara. Así que la alternativa para detectar afecciones fuera del área bronquial es una cirujía a tórax abierto que supone, además, la hospitalización del paciente.




Pero a partir de ahora la situación cambiará gracias a EBUS. El nuevo sistema “incluye un ecógrafo incorporado a la cámara con el que podemos obtener una imagen de lo que hay más allá de la tráquea y el bronquio”, aunta el doctor Vizcaíno.



La importancia de las consultas

Las afecciones respiratorias más comunes son el cáncer de pulmón, la apnea del sueño y el asma, y sobre ellas advierte el doctor Vizcaíno que su diagnóstico suele ser tardío debido a la no asistencia en atención primaria por parte de los pacientes.


Asimismo, detalla que, además del ecógrafo, el dispositivo está equipado con una aguja que permite medir la profundidad a la que se encuentra la anomalía, punzarla y extraer una muestra para su posterior análisis a fin de determinar si se trata de un cáncer maligno o no. Es por ello que desde el Hospital de Poniente consideran a éste un gran avance, pues evita que el paciente entre en quirófano sólo para el diagnóstico, a la vez que agiliza los procesos.

Entre los beneficios de EBUS, el Responsable de Servicios del área de Neumología, Joaquín Vizcaíno, destaca también la gran capacidad de estadificación tumoral, es decir, determinar el grado en que se encuentra el cáncer. En este sentido Vizcaíno indica que “el estadiaje supone determinar el tratamiento que se le dará: si necesita cirugía, si tiene opción de cura, si requiere quimioterapia, etc”.




Por lo tanto, dice el Responsable de Neumología, “de esta forma no sólo determinamos el estadio, sino que lo hacemos con mayor certeza pudiendo ofrecer una derivación más adecuada a cada usuario”.

Otra particularidad de la herramienta que acaba de presentarse es que se divide en dos variantes en función de las zonas a las que se quiera acceder. Así, por un lado se encuentra el EBUS Lineal, que responde a las características ya descritas. Y por otro lado está EBUS Radial, cuya cámara y ecógrafo son mucho más pequeños, de manera que se puede acceder a zonas donde no lo hace la versión Lineal. Indica Joaquín Vizcaíno que este tipo de intervenciones son las menos habituales en el sur de España y que se trata de los casos en los que casi al 100% era necesaria la cirugía.




De esta forma, desde el área de Neumología del Hospital de Poniente esperan poder ofrecer una atención más rápida, efectiva y sin molestias a los usuarios.






Temas relacionados

para ti

en destaque