Albox

El PP de Albox le ofreció al PSOE retirar una denuncia a cambio de la Alcaldía

Un audio muestra la negociación hace un año entre el presidente del PP y un exedil del PSOE

Mario Torregrosa (izquierda) y Estebán Carrión.
Mario Torregrosa (izquierda) y Estebán Carrión. La Voz
La Voz
19:56 • 20 may. 2019 / actualizado a las 20:04 • 20 may. 2019

La crisis de gobierno que acabó con el pacto entre el PSOE y el alcalde de Albox, Francisco Torrecillas, dio lugar a un panorama de inestabilidad e incertidumbre que posteriormente se quedó en un gobierno en minoría del regidor independiente, aunque en el pueblo era ‘vox populi’ que existieron conversaciones entre el PP y el PSOE sobre una posible moción de censura.



Ahora este extremo se ha confirmado con la aparición de unos audios que han corrido como la pólvora durante el pasado fin de semana por los teléfonos móviles de los albojenses. En el audio, de hace casi un año, se escucha cómo el presidente del PP local, Esteban Carrión, ofrece al exconcejal socialista Mario Torregrosa retirar una denuncia que implicaba a los concejales del PSOE a cambio de entregar la Alcaldía al Partido Popular. El audio ha sido difundido, entre otros, por el actual alcalde independiente de Albox Francisco Torrecillas.



Advertencia y "chantaje"
“Te lo digo así de claro: si la semana que viene no tenemos respuesta, sigue con el procedimiento”, le advierte el concejal del PP de Albox al socialista en un audio. Carrión se refiere al proceso judicial iniciado por la denuncia en la que los populares defienden que los concejales socialistas que ostentaron cargos de gobierno, al cambiar de partido político justo después de las elecciones, no tendrían derecho a cobrar como ediles liberados al ser no-adscritos y por lo tanto deberían devolver más de 400.000 euros a las arcas municipales.



De hecho, el concejal del PSOE es meridianamente claro al respecto de esta proposición en la conversación mantenida presuntamente el pasado año. “A mi me parece un chantaje”, le espeta Torregrosa, quien prosigue poniendo en duda que finalmente se retire la denuncia a pesar del acuerdo y de una supuesta investidura del portavoz popular, Juan Pedro Pérez Quiles. “Cada cosa que ha hecho el tío este, ha ido para adelante”, continúa el responsable del PP de Albox aludiendo, seguramente, al letrado al cargo de la denuncia.



“Esto, si se queda cerrado como personas, esto acaba. A cambio de eso”. Ese “eso”, presuntamente, no era otra cosa que desbancar a Torrecillas de la Alcaldía a favor de los populares. “Qué garantía podría darnos el  PP de Albox, el PP provincial, de que eso después no se hace? Claro, es que imáginate la cara de tontos que nos queda”, le responde el exconcejal socialista. 



Cae en la “trampa” 
 “Vale más mi palabra que un papel firmado”, zanja el edil del Partido Popular. A raíz de que el audio se haya hecho viral durante el pasado fin de semana, el Partido Popular albojense ha expresado que se trata de una “trampa intencionada por Torregrosa” quien durante la conversación “ofrece como posibilidad la moción de censura a cambio de frenar la denuncia y evitar la devolución de los sueldos” según los populares albojenses.



Una “trampa” en la que “inocentemente cae Esteban Carrión”, reconocen desde el PP de Albox, quien “en un ambiente de confianza y amistad personal se deja llevar por Torregrosa, confiando en las buenas intenciones de su amigo”. Desde las filas populares no solo achacan la responsabilidad de lo sucedido a Torregrosa sino que asegura que éste ha confesado posteriormente que “las instrucciones las había dado su secretario general Tito Carrillo”. De igual modo, culpan de la difusión de la grabación al “alcalde de Albox Francisco Torrecillas”, lo que conisderan un hecho “despreciable”.



Desde el Partido Popular consideran además que el hecho "es despreciable, porque un amigo se aprovecha de la buena voluntad de otro amigo. Creemos que es un manotazo de ahogado ante los aires de cambio que se respiran en el municipio".


Dentro de la respuesta remitida por el PP de Albox ante la publicación de la grabación, los populares se muestran “convencidos” de que la presunta “operación” que “se está tratando de montar, es un acto de connivencia política entre el actual alcalde de Albox, Francisco Torrecillas y el candidato socialista, Rogelio Mena”, lo que lleva a los populares  “a pensar que Torrecillas y Mena tienen ya un pacto cerrado para conseguir el gobierno municipal”.


Temas relacionados

para ti

en destaque