El 86% de las enfermedades profesionales están causadas por agentes físicos

En 2018 se comunicaron en Almería 73 patologías provocadas por situaciones de la vida laboral

El exceso de ruido de forma continua es causa de emfermedad profesional.
El exceso de ruido de forma continua es causa de emfermedad profesional. La Voz

Cerca de medio centenar de personas entre técnicos de prevención, delegados y representantes sindicales, profesionales de la salud, etc. han asistido a la jornada ‘Enfermedades profesionales: marco normativo y prevención’, organizada por el Centro de Prevención de Riegos Laborales de la Junta en Almería y Fremap, con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido.


El delegado de Empleo, Emilio Ortiz López, ha explicado que el año pasado se comunicaron en la provincia de Almería 73 enfermedades profesionales, el 86% causadas por agentes físicos, y ha manifestado que sigue existiendo un problema de infradeclaración de las enfermedades profesionales, “lo cual supone un problema en primer lugar para el propio trabajador, pues implica un retraso en la mejoría de su salud, aparte de ser un sobrecoste para el sistema sanitario, porque los costes no deben ser cubiertos por el Sistema Público de Salud, sino por las mutuas”, ha detallado el delegado de Empleo.


Posturas, ruidos o esfuerzos de la voz

En el grupo de patologías causadas por agentes físicos se incluyen las enfermedades provocadas por posturas forzadas y movimientos repetitivos en el trabajo, como la epicondilitis, la epitrocleitis, el síndrome de Quervain o el túnel carpiano, las enfermedades debido a nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales, así como la hipoacusia o sordera provocada por el ruido.


Ortiz ha abordado también la necesidad de actualizar, teniendo en cuenta la recomendación europea sobre enfermedades profesionales de contar con el reconocimiento científico, la clasificación de las enfermedades profesionales recogida en el Real Decreto 1299/2006, que establece seis tipos: las causadas por agentes químicos, físicos, biológicos, por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados, enfermedades de la piel y las causadas por agentes carcinogénicos.


La jornada ha sido impartida por Juan Ramón Ossorio, miembro del Equipo de Especialización de Gestión de Fremap y experto de esta mutua sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.