Más de 120 cuidadores participan en un encuentro comarcal celebrado en Nacimiento

Más de 120 cuidadores participan en un encuentro comarcal celebrado en Nacimiento

La Voz de Almería
22:06 • 28 sept. 2011
La diputada de Bienestar Social, Almudena Valentín, asistió el martes en el municipio de Nacimiento al V Encuentro Comarcal de Cuidadoras y Cuidadores Familiares y Profesionales, que acogió a más de 120 integrantes de este colectivo. El proyecto está organizado por la Diputación Provincial, a través del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de este municipio. La actividad se realiza todos los años de manera itinerante por distintas localidades.

Almudena Valentín destacó la importancia de trabajar en el ámbito de la dependencia dado que “nos encontramos en una sociedad donde cada vez hay más mayores”. La diputada señaló, además, que hay que tener en cuenta que gran parte de los cuidadores son los propios familiares y, en gran medida, son mujeres, por lo que “uno de los grandes retos que tenemos que plantearnos es integrar a los hombres en esta labor”.

En la inauguración del acto estuvieron, además, el alcalde de Nacimiento, José Valverde; la delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Adela Segura; y los alcaldes de Abla, Abrucena, Las Tres Villas, Gérgal, Fiñana y Olula de Castro que también colaboran en el encuentro. Además han participado los centros Guadalinfo de la zona y la Asociación de Cuidadores y Cuidadoras Indálica. Los objetivos principales de estos encuentros pasan por ofrecer a los cuidadores un espacio donde puedan compartir sus experiencias, además de asesorarles a través de charlas informativas. Por otro lado, se pretende formarles en nuevas técnicas innovadoras que les ayuden y eviten el aislamiento, ya que es frecuente en este colectivo un sentimiento de soledad.

Así, el fin último de esta iniciativa es reducir o modular la carga de las personas cuidadoras, contribuyendo a aumentar su calidad de vida y prevenir así la salida del entorno familiar.






Temas relacionados

para ti

en destaque