Canjáyar

“Canjáyar lleva tributando a la Santa Cruz 408 años”

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, rememora las Fiestas Patronales canjilonas

Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar.
Francisco Alonso, alcalde de Canjáyar. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
12:22 • 03 may. 2019 / actualizado a las 12:28 • 03 may. 2019

El alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, rememora los 408 años que los canjilones llevan ininterrumpidamente rindiendo tributo a la Santa Cruz del Voto. Unas Fiesta que vivirá por última vez como alcalde canjilón.



¿Un año más viviendo las Fiestas Patronales de la Santa Cruz del Voto?



Como cada primavera, los campos se viste de flores y Canjáyar vuelve a hacer honor a su Santa Cruz.



¿Este año se ha modificado la fecha?



Efectivamente. El día 19 de abril se conmemora la aparición de la Santa Cruz, pero este año se ha trasladado hasta los primeros días de mayo por la coincidencia con la celebración de la Semana Santa y se traslada al 3 de mayo, coincidiendo con el descubrimiento de la Santa Cruz por parte de Santa Elena.



¿Hasta qué fecha nos trasladamos?



La Santa Cruz aparece en el muro del batisterio de la Iglesia en el año 1611. Desde entonces, ininterrumpidamente los canjilones le han rendido tributo celebrando sus fiestas más importantes. Una tradición de 408 años.



La Cruz viene de Tierra Santa. Un peregrino la trajo y, posiblemente, por la sublevación de los moriscos se escondió en el muro del batisterio. Y según dice la tradición, Juan Matías de Peralta, sacristán de la Iglesia, tuvo durante tres noches seguidas un sueño que consistía en una procesión de Ángeles que iba desde el Altar Mayor hasta el batisterio. Allí el primer Ángel cogía una Cruz y en procesión, portaban esa Cruz hasta un lugar extramuros, Ese lugar, hoy día, es el Templete de la Cruz Blanca, y desde ese punto la procesión daba la vuelta y subía hasta la iglesia.


Ese sueño se le repitió al sacristán durante tres noches y pidió que se abriese el lugar en el muro donde él veía que ese Ángel extraía una Cruz. 


Finalmente y tras su insistencia, los obreros picaron en el muro y apareció envuelta en una tela la Santa Cruz. Desde ese momento se entendió que había sido un sueño divino y de ahí la devoción que le tienen los canjilones a la Santa Cruz. 


¿Este año celebra usted sus últimas Fiestas Patronales como alcalde?

Entiendo que, después de 12 años, hay que dar paso a otras personas con iniciativas diferentes, con nueva ilusión  y todo eso es bueno para que se muevan los intereses de los ciudadanos. Desde aquí quiero dar las gracias a la confianza que los canjilones han depositado en mi


Temas relacionados

para ti

en destaque