Zurgena

Futura rehabilitación de viviendas para convertirlas en VPO y fijar la población

El Ayuntamiento buscará ayudar a la población joven con viviendas de protección oficial

El municipio de Zurgena apostará por las VPO.
El municipio de Zurgena apostará por las VPO. La Voz

El municipio de Zurgena será el escenario de un plan de choque para la fijación de la población y su crecimiento. El alcalde zurgenero, Luis Díaz, ha ordenado recientemente la realización de un ambicioso proyecto para facilitar el acceso a la vivienda a la población joven dentro de una línea de actuaciones contra la despoblación partiendo de lo marcado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en octubre de 2018.


Las directrices iniciales dadas a los técnicos municipales semanas atrás comportan, por un lado, que el plan estratégico pase por la rehabilitación de viviendas en el casco histórico de Zurgena así como en otras zonas del municipio y, por otro lado, la disposición de solares destinados a reserva de VPO previstos en el PGOU para su posterior venta o subasta, para que los mismos puedan ser ‘autopromovidos’ por los ciudadanos que quieran realizarse su propia vivienda de promoción pública, aprovechando las subvenciones previstas en el nuevo Plan de Vivienda Estatal y Autonómico 2019-2023, que dotará al ‘autopromotor’ de subvenciones de hasta 30.000 euros para que puedan levantar su propio inmueble en régimen de protección oficial (VPO).


Del mismo modo se pondrá en marcha la promoción de una veintena de viviendas por parte del Ayuntamiento de este municipio del Valle del Almanzora. Con este plan el Ayuntamiento de Zurgena pretende durante el próximo año 2020 poner en el mercado los mencionados inmuebles en el casco histórico de Zurgena. 


Próxima tramitación 



Sin embargo, según ha podido saber este periódico, los trámites para las primeras casas comenzarán en las próximas semanas. Además, se subastarán en torno a otra veintena de solares para la promoción de más viviendas en régimen todas de protección oficial con el objetivo de contribuir a la revitalización del casco histórico de Zurgena, fijando una población estable que mantenga la vida del núcleo histórico del municipio y, al mismo tiempo, para mantener la dinamización del patrimonio público del suelo municipal. 


De igual modo, se busca así retener a la población joven empadronada en esta localidad del valle, en la que mediante esta iniciativa podrán promover sus propias construcciones unifamiliares.


Desafío
Según fuentes municipales consultadas, el resultado que el equipo de Gobierno espera es que el municipio tenga “un crecimiento sostenible”, donde la población más afectada por la crisis como los jóvenes, tenga acceso a una vivienda digna en el municipio de Zurgena donde puedan realizar su vida de forma normalizada y “dentro de un marco de convivencia integradora”.


Cabe recordar que el problema de la despoblación es uno de los mayores desafíos a los que actualmente se enfrentan los pueblos del interior de la provincia así como de numerosas zonas del resto del país.

Peticiones de varias familias

Según fuentes municipales consultadas por este periódico, ahora mismo el Ayuntamiento de Zurgena ya tiene en su haber la demanda de trece familias como solicitantes de una vivienda de protección oficial. Debido a esta demanda y a los objetivos dentro de la lucha contra la despoblación, el Consistorio de esta localidad del Almanzora tiene previsto, según las mismas fuentes municipales, elaborar y aprobar en los próximos días un bando para comenzar a regular esta creciente demanda de vivienda.

 

Temas relacionados
Subvenciones VPO Despoblación Zurgena

para ti

en destaque