Peregrinando a Santiago con cuatro rutas a través del Camino Mozárabe

La Duputación Provincial incluye cuatro nuevas etapas en su programa de ‘Rutas y Senderos’

Senderistas durante una de las salidas por la provincia con el programa ‘Rutas y Senderos’ de Diputación.
Senderistas durante una de las salidas por la provincia con el programa ‘Rutas y Senderos’ de Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 29 abr. 2019

Con el objetivo de seguir acercando cada vez más la naturaleza y la práctica del deporte al aire libre a todos los almerienses sin importar su edad, la Diputación Provincial se ha propuesto promocionar el Camino Mozárabe de Santiago que discurre por la geografía almeriense con cuatro etapas incluidas dentro del Circuito de ‘Rutas y Senderos’.




De este modo entre los meses de abril y mayo, a través del citado programa de la Institución Provincial, se están desarrollando los recorridos por el itinerario que conduce hasta la archiconocida catedral gallega de Santiago.

Ruta ancestral



El Camino Mozárabe, protagonista de las nuevas rutas del programa de Diputación, arranca en la capital almeriense y acaba su itinerario por la provincia en el municipio de Fiñana. Por su parte, cabe destacar que una de sus principales características es que es apta para mayores de 10 años y es asequible para el gran público.




Así pues, la puesta en valor de este itinerario de peregrinación es el resultado de la cooperación entre colectivos e instituciones. Colaboración que, al mismo tiempo, supone un nuevo atractivo deportivo y de naturaleza para acabar con la estacionalidad en los municipios que recorre.




En concreto, las cuatro etapas se desarrollan según las rutas establecidas por la Diputación Provincial, recorriendo en primer lugar el camino entre Almería y Rioja; continuando desde Rioja a Alboloduy; de Albolodoy hasta Abla y, por último, desde el municipio de Abla hasta el límite de la provincia, Fiñana, pasando por Venta Ratonera. Etapas para las que aquellos interesados ya pueden realizar sus inscripciones a través de la web ‘rutasysenderosdealmeria.es’.

Nuevos aires



Estas rutas a través del Camino Mozárabe de Santiago son una de las grandes incorporaciones de este año al programa de ‘Rutas y Senderos’ y la Diputación va a celebrar su llegada con la entrega, a los participantes que realicen la totalidad de las jornadas, de una placa y un parche exclusivo de reconocimiento. Asimismo, los kilómetros ‘de peregrinación’ recorridos se sumarán a los retos conseguidos en años anteriores.




Si bien la primera y segunda etapa fue un éxito de participación, como detallan desde Diputación, la tercera y cuarta se celebrarán los próximos 18 y 19 de mayo en los tramos comprendidos entre Alboloduy-Abla y Abla-Fiñana.




Además, recordar que ‘Rutas y Senderos’ cuenta con un total de 71 convocatorias y, como es habitual, la oferta senderista se cerrará con la tradicional Gala del Senderismo. En ella se reconocerá a todos los senderistas que hayan completado el sendero GR-244 y a todos los que han superado el reto de acumular, al menos, 200km a lo largo de todo el año 2019, sumando estos kilómetros a los logrados en años anteriores obteniendo el reto +400km, +600, +800 km y +1.000 km.


Temas relacionados

para ti

en destaque