Huércal-Overa

Los padres protestan por la falta de plazas en el IES Cura Valera

La AMPA del centro asegura que unas 30 solicitudes de nuevos alumnos “quedarían sin plaza”

Entrada a las instalaciones del instituto huercalense.
Entrada a las instalaciones del instituto huercalense. La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 23 abr. 2019

Las posibilidades de escolarización de los estudiantes huercalenses y el número de plazas existente en uno de los institutos públicos de esta localidad ha vuelto a ser motivo de críticas por parte de padres y madres de alumnos. En este caso ha sido el ‘AMPA Logos’ del IES Cura Valera desde donde han denunciado que tras varias peticiones a la Administración “aún nos encontramos con la triste y desesperada situación de no poder elegir libremente el centro educativo donde deseamos que se formen nuestros hijos”.



Según ha afirmado la asociación de madres y padres de alumnos en un comunicado, la situación en Huércal-Overa es “preocupante” puesto que “son más de cincuenta los alumnos del municipio que desean comenzar sus estudios de secundaria en el IES Cura Valera, de los cuales alrededor de treinta quedarían sin plaza”. De ahí que el temor e incertidumbre planee “sobre la mayoría de ellos ya que la administración educativa no les garantiza que podrán estudiar en el centro elegido a pesar” de que según la AMPA el instituto “dispone de sobrados espacios para poder albergarlos”.



Reunión
“Si existen recursos, si existen medios, si se puede conceder la voluntad académica de unos niños... ¿Dónde está el problema?”, se pregunta la asociación de madres y padres. Esta y otras preguntas serán tratadas en el día de hoy en la reunión prevista entre la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, la huercalense Maribel Sánchez y la delegada de Educación, Antonia Morales, quienes abordarán un problema que, tal y como aseveran las mismas fuentes, conocen en la delegación e intentarán “hacer todo lo posible por resolverlo”.



Mientras, desde la AMPA recuerdan que “esta preocupante situación motivó que el pasado 8 de abril se produjera una reunión de las familias afectadas” en la que se puso de manifiesto “la indignación de los allí congregados, sobre todo por el desarraigo que se puede producir en sus hijos, compañeros desde la infancia y procedentes todos ellos de un mismo colegio, al separarlos en dos institutos distintos”. Una “incomprensión” que según la asociación “se acentúa aún más cuando el centro educativo elegido, recientemente ha sido objeto de unas obras de ampliación”.



En la reunión mantenida el 8 de abril la AMPA acordó solicitar a la Delegación de Educación la concesión de una unidad más en 1º de ESO en el IES Cura Valera para "así poder atender y dar cabida a la gran mayoría de los alumnos solicitantes".







Temas relacionados

para ti

en destaque