El Puerto, el Casco Histórico y el tranvía, ideas para el Plan Director

El Puerto, el Casco Histórico y el tranvía, ideas para el Plan Director

Marta Rubí
11:36 • 25 sept. 2011
El anuncio del concejal de Urbanismo, Pablo Venzal, sobre la próxima elaboración de un Plan Director de Infraestructuras que incluirá las grandes obras que necesita la ciudad a largo plazo ha sido recibido con alegría por los colectivos e instituciones que trabajan en el desarrollo de la capital. Algunos de sus representantes proponían así algunas ideas que se debería incluir.

Corredores verdes

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba sitúa la adecuación del parque de La Molineta como una de las prioridades básicas: “Se trata de una zona estratégica y que necesita poca inversión”. Éste sería uno de los corredores verdes que, para Maite Pérez, deberían conectar la zona periurbana de Almería, hasta la Hoya, “y preservar así el patrimonio etnográfico, como el canal de San Indalecio”.

La historiadora continúa el recorrido por la zona: “Es necesaria una actuación integral que conecte La Chanca con la ciudad, La Fuentecica, el Cerro de San Cristobal...; es increible lo cerca que está todo y que no se haya dignificado todavía”. Estas actuaciones, y también “el traslado de la reserva de rescate de la fauna sahariana, ya que el actual no es el mejor sitio”, repercutirían así en el entorno de La Alcazaba, el caballo de batalla y razón de ser de la asociación que preside. La accesibilidad al monumento, pero también a todo el barrio del Casco Histórico, “sería otro de los temas que se tienen que abordar”, incluye Pérez en sus propuestas.

Peatonalización y sostenibilidad

El profesor de la Universidad de Almería Juan Sebastián Fernández Prados defiende en el mismo sentido la peatonalización del centro como clave para el desarrollo de la ciudad. De todas maneras, el docente pide que la Comisión Participativa que, según proclamó el concejal, estudiará el Plan Director, “tenga un papel real”. Según Fernández Prados, “hace falta un cambio de chip de los políticos, que no convocen tantas comisiones para escuchar, apuntar y pasar, sino que tengan efecto”.

Para la peatonalización, defiende, “sería necesario apostar por el transporte público de calidad”. Es más, el sociólogo afirma que sería posible “que la movilidad urbana fuera totalmente sostenible”. Una indispensable, “y muy solicitada” red de carriles bici y la puesta en marcha “del proyecto del tranvía que hizo ASAFAL” ayudarían a que la sostenibilidad fuera una realidad.

La misma apuesta por el tranvía es lo que pide Alfredo Sánchez, director del PITA (Parque de Innovación y Tecnología de Almería): “Tengo la suerte de viajar mucho y cuando veo los tranvías de muchas ciudades europeas pienso que debería retomarse el proyecto en Almería”, comenta Sánchez, quien considera que se crearía “una ciudad más amable” y que sería “fundamental para la universidad y para zonas como El Toyo”.

Conexión con el Puerto

El desarrollo del tranvía estaría incluido en un Plan de Movilidad, que Venzal comunicó que se realizará junto al Plan Director de Infraestructuras. “Es fundamental”, insiste Andrés Montiel, apoderado del grupo Fomento del Sureste y miembro de la Mesa de Infraestructuras. Montiel considera sin embargo, “que todos estos proyectos deberían contemplarse ya en el Plan General de Ordenación Urbana, que se aprobará para ocho años prorrogables a otros ocho, y no como si fuera algo ajeno”.

El gran proyecto que el empresario almeriense cree que debe incluirse es la llegada del AVE, “y junto a ella, la conexión del Puerto con el ferrocarril y de una forma real con la autovía” de manera que se impulse “la agricultura” que es la clave económica de la provincia. Por último, Montiel recuerda que “la capital no puede actuar sola al hacer el Plan Director o el PGOU; hace falta coordinación con las instituciones provinciales, comarcales, regionales...”

La apertura del Puerto a la ciudad es otro de los grandes deberes de la capital. En esta línea, Liberio López, presidente de la federación de Asociaciones de Vecinos Espejo del Mar, propone “el soterramie






Temas relacionados

para ti

en destaque