Sorbas

Un festival muy reivindicativo en defensa del agua

Asociaciones y plataformas medioambientales organizaron ayer el III Festival del Agua en Sorbas

Imagen cedida por los organizadores de una de las charlas realizadas en el festival.
Imagen cedida por los organizadores de una de las charlas realizadas en el festival. La Voz
La Voz
07:00 • 14 abr. 2019

Este sábado las plataformas medioambientales ‘Acuíferos Vivos’, ‘en Defensa de Manantial de Rio Aguas’, la asociación ‘Ecocidio de Río Aguas’, Sunseed Trust y la Pita Escuela se dieron cita en el entorno de los Molinos del Río Aguas, en Sorbas, con el objetivo de celebrar el III Festival del Agua.




Una jornada “festiva, lúdica y reivindicativa por la defensa del acuífero Alto Aguas”, señalan, cuyo principal objetivo ha sido, un año más, dar a conocer la situación hídrica de la zona “considerada la más árida de España” con el fin de concienciar a todos los asistentes al festival y buscar el apoyo de particulares e instituciones para poner solución al ‘ecocidio’ que está teniendo lugar debido a la sobre explotación de los manantiales naturales por parte de empresas de agricultura intensiva.

En peligro



El acuífero Aguas, que abastece a las poblaciones de Sorbas, Lucainena de las Torres, Uleila del Campo, Tabernas, Antas, Bédar, Benizalón, Lubrín, Los Gallardos, Turre, Garrucha, Tahal, Mojácar y Vera; “se encuentra sometido a una grave y alarmante sobreexplotación que amenaza no solo a espacios naturales de alto valor ecológico, como los Molinos del Río Aguas, sino también a la mayoría de los pueblos que depende del acuífero”, apuntan. Y es que, a día de hoy, “se está extrayendo por encima de un 400% de agua más de la que entra”, por lo que las reservas hídricas del entorno “están disminuyendo a pasos agigantados.




Situación ligada al “enorme incremento en las demandas de agua para uso agrícola” que se ha visto reflejada incluso en la revisión del Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (2015-2021), comentan los organizadores de este evento reivindicativo.




De este modo, el de ayer fue “un día de convivencia y conocimiento del ecosistema del pueblo” donde, por la mañana, hubo un paseo hasta el nacimiento del Río Aguas con Manolo Pérez Sola, de Acuíferos Vivos, y Andrés Pérez, de la Asociación Amigos de Sorbas, quienes hablaron del problema hidrogeológico de la zona y de las singularidades naturales, etnográficas y rurales del Valle del río Aguas. Todo ello junto a otras charlas informativas, actividades familiares y un mercadillo solidario.






Temas relacionados

para ti

en destaque