El Ejido

Sin respuestas ni alternativa de Costas a la playa y paseo marítimo de Balerma

El Ayuntamiento y la Plataforma tildan de “decepcionante” la reunión con el Ministerio

Alcalde, presidente de la Junta Local y miembros de la Plataforma en Madrid.
Alcalde, presidente de la Junta Local y miembros de la Plataforma en Madrid. La Voz

La reunión mantenida este jueves en Madrid entre el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a representantes de la Plataforma por la Defensa de Balerma y el presidente de la Junta Local, Antonio Gómez, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para exigir una solución definitiva, estructural y sostenible para el problema de regresión de todo el frente costero no ha hecho sino constatar el distanciamiento existente entre el núcleo costero y la administración encargada de darle una solución.


Y es que este encuentro, ha sido calificado por el regidor como “decepcionante e indignante, ya que no hemos encontrado ningún compromiso ni voluntad política por tratar de encontrar alternativas o actuaciones que frenen el enorme proceso de erosión existente desde Balanegra hasta la Piedra del Moro”.


Retraso
Góngora ha trasladado tanto a Morán como a la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Ana María Oñoro; y a Ángel Múñoz, Subdirección General para la Protección de la Costa, “la urgente necesidad de conocer las conclusiones del estudio que está realizando el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) sobre la situación de la Playa de Balerma y comprobar exactamente el impacto que ha generado la construcción de los espigones de Balanegra”.


En palabras del alcalde, “es indignante que se esté dilatando la conclusión de este estudio hasta después de la celebración de las elecciones generales del 28 de abril, ya que Balerma no puede esperar más, ya que están en peligro las fincas de Las Cuevecillas y el núcleo se queda sin playa, un importante recurso turístico”.


De igual modo, ha denunciado que se está incumpliendo el compromiso adquirido por la Dirección General de Costas de aportar anualmente una cantidad suficiente de arena para garantizar la estabilidad de la playa, unos 20.000 m³ cada año, y que sin embargo el gobierno socialista de Sánchez ha parado”. 


Por todo ello, el alcalde planteó en Madrid algunas alternativas como, por ejemplo, que se recortan los espigones de Balanegra que no estén ya rellenos y que se realice un mayor aporte de arena para poder rellenar el litoral que, en algunos puntos, ha experimentado un retroceso de hasta 17 metros”. 


En este sentido, Francisco Góngora ha recordado que la cantidad de 15.000 m³ que se van a aportar como obra de emergencia es del todo insuficiente ya que, según entienden, “se requieren al menos 100.000 m³”.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería

Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.