Macael

La disputa por las canteras de Macael llega hasta la capital

El Paseo de Almería fue escenario de la recreación de uno de los hitos de ‘caciques y canteros‘

Gonzalo Gálvez
07:00 • 07 abr. 2019

Varias décadas después, y fiel a los hechos ocurridos a principios del siglo XX, alrededor de un centenar de macaeleros volvieron ayer a la capital almeriense para reclamar al Gobernador Civil que resolviese y les apoyase en el pleito de las canteras del municipio ante los planes de los caciques de apropiarse de ellas para uso privado. Por supuesto, dicha situación era una recreación histórica de un conflicto de suma importancia para el municipio de Macael, ocurrido entre 1919 y 1947, que ahora se ha convertido en un gran reclamo turístico anual para la localidad a través de una impresionante puesta en escena.




Así, ante la atenta mirada de viandantes y curiosos, el Paseo de Almería acogió un “preestreno de lo que dentro de 25 días tendremos en Macael”, comentaba el alcalde macaelero, Raúl Martínez, calificándolo como “un espectáculo único en la provincia que se ha convertido en un referente tanto a nivel cultural como turístico”. Y es que, añadía, “es un hecho singular y único que ocurrió en Macael en 1919, deselazando en un pleito que duró 27 años en el que, en 1947, la justicia le vuelve a otorgar las canteras al pueblo de Macael”.

El auténtico valor de la historia

Mari Carmen Navarro, concejal de Turismo de Macael, señaló ayer que esta representación está teniendo “una repercusión muy grande”. Y es que, con sólo tres ediciones, la pasada tuvo una afluencia de unas 15.000 personas en solo un fin de semana. Datos que, a nivel económico, reportaron 240.000€ al municipio. Por ello, durante todo un año han trabajado para que la de 2019 incremente sustancialmente el número de visitantes (con la esperanza de congregar a cerca de 25.000 personas) y, a su vez, el de ingresos (con un pronóstico próximo a los 300.000 euros).


Escaparate turístico



Por supuesto, lo de ayer en la capital almeriense sólo fue una pequeña pincelada de lo que Macael y sus vecinos ofrecerán a turistas y visitantes el próximo mes. Y es que marcado en el calendario está ya la recreación ‘Caciques y canteros, en la lucha por el mármol’ de 2019, que tendrá lugar los días 3, 4 y 5 de mayo. Una cita en la que, además de viajar en el tiempo para ‘vivir’ algunos de los momentos más importantes del conflicto, quienes se acerquen hasta Macael también podrán conocer su gastronomía (actual y de principios del siglo XX), disfrutar de música y bailes de época y ahondar más aún en la cultura del mármol.




Iniciativa englobada dentro del proyecto de desarrollo turístico del municipio, como señalaba Francisco Orduña, técnico de Turismo del consistorio, con la que “pretendemos poner en valor lo que es la figura del cantero, un recurso inmaterial de la cultura del mármol de Macael que es lo que nosotros desarrollamos desde el punto de vista turístico”.




De este modo, con este evento sin igual buscan mostrar “lo que significa Macael para que durante todo el año los turistas acudan a visitarnos y conocer la cultura del mármol”. Para ello, además del propio ayuntamiento y distintas asociaciones, en la recreación histórica de 2019 participarán entre figurantes, actores y personas que se caracterizan unas 1.800 personas con el objetivo de rememorar y contar parte de la historia de su pueblo, así como mostrar las tradiciones de una localidad cuya identidad gira en torno al oro blanco de la comarca: el mármol.

Puesta en escena



El primer fin de semana de mayo, quienes visiten Macael se encontrarán con un decorado de unos 6.500 metros cuadrados en pleno casco urbano donde verán recreados bares de la época, el sindicato de canteros, el ayuntamiento y la iglesia; todo con estructuras de madera “impresionantes con hasta el más mínimo detalle y con un rigor histórico único, porque nuestra recreación está basada en la exactitud en ese tipo de campos”, asegura el alcalde.




Tres días en plena mitad del siglo XX donde tendrá lugar una ‘Swing party’ con la banda ‘O Sister!’, la actuación de Radio Topolino Orquesta o demostraciones con mármol sobre “cómo se trabajaba antaño, con mazos, punteros y cinceles, totalmente a mano” como detalla el artesano Francisco Elías, autor de una mano de mármol que será visible en la representación que “representa las manos de los artesanos y canteros. Mano que refleja la fuerza y el corazón de la tierra”.




Temas relacionados

para ti

en destaque