Garrucha

Gestagua e Hidralia recurren la adjudicación del agua

La oferta de la unión de empresas Aqualia-Codeur fue la mejor valorada por la mesa técnica

Garrucha adjudicará la gestión del agua para los próximos 25 años.
Garrucha adjudicará la gestión del agua para los próximos 25 años. Archivo La Voz
La Voz
22:21 • 23 mar. 2019

Las empresas concurrentes al concurso por la gestión del agua en Garrucha y que no recibieron la mayor valoración han anunciado nuevas acciones de cara a frenar la adjudicación de este servicio municipal.




Tanto Gestagua como Hidralia han recurrido el proceso de adjudicación ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales y, al menos en el caso de la primera empresa, también se ha solicitado “un informe independiente contradictorio”, según han avanzado desde la compañía.



Fuentes de Gestagua explican que tras “un primer análisis del documento de valoración técnica realizada por la mesa de contratación”, la empresa sostiene que “no se ha tenido en cuenta” que la oferta “mejor valorada en algunos de sus extremos no se ajusta a los pliegos” por lo que esto “permite calificar de arbitraria la valoración” que ha recurrido ante la operadora ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales.

Valoración



Cabe recordar que la valoración durante el proceso llamó la atención de empresas concurrentes por “la diferencia existente” entre la oferta más valorada, presentada por la unión de empresas (UTE) FCC Aqualia-Codeur (que gestiona el agua en el municipio de Vera) y el resto. Sobre un total de 42 puntos, la unión de empresas de la que forma parte Codeur recibió 39,75 puntos, mientras que la puntuación recibida por el resto de empresas en el concurso oscilaba entre los 21 y los 23 puntos.




En concreto, Hidralia recibió 21,38 puntos; Amedida (filial de Gestagua)  22,74 y ‘Valoriza y Talleres y grúas González’ 22,43. El valor estimado del contrato en juego supera los 34 millones (34.738.503 euros) para la gestión del agua en Garrucha durante los próximos 25 años.






López: “Absolutamente transparente”

Tras conocerse la valoración recibida por las empresas y las quejas de compañías concurrentes, la alcaldesa, María López, aseguró a este periódico que “desde un principio estamos actuando con total transparencia en todos los pasos que se han dado desde el Ayuntamiento para adjudicar el servicio”y defendió que así “lo demuestran todos los informes y el expediente que obra en el Ayuntamiento”.  La regidora espera “que todo termine bien” independientemente de que las empresas “están en su derecho de dar su opinión y de efectuar las acciones que crean convenientes” pero ha insistido en que “ hemos trabajado para que todo sea absolutamente transparente”.


Ante esta situación, desde Gestagua aseveran que “se hace imprescindible que el Ayuntamiento de Garrucha recurra a un informe contradictorio realizado por un gabinete técnico externo a la mesa de contratación”. Una mesa que, según subraya la propia empresa, ha estado formada “por funcionarios ajenos a este municipio”. Entre los argumentos presentados por empresas recurrentes, figuran varios aspectos como la valoración con seis puntos (el máximo) de los medios materiales de la oferta mejor valorada.

Alegaciones



“El pliego dice que solo se pueden valorar los medios materiales que estén nen Garrucha al 100% y que sean nuevos, pero la oferta de Codeur ofrece una depuradora ubicada en Vera que el resto de empresas no pueden ofrecer”, entienden fuentes de una de las compañías, desde la que añaden alegaciones similares a la anterior.


“El pliego dice claramente que solo se pueden valorar los medios adscritos al 100% al servicio y que sean nuevos”, reiteran fuentes de otras empresas concurrentes, donde también indican que en el informe de corrección, la empresa con mayor valoración ofrece “un camión de saneamiento” que, aseguran “no hace falta” porque este tipo de vehículos “se suele utilizar  en poblaciones superiores a los 80.000 habitantes”. “Le han dado un 40% de más de lo que merece la oferta”, lamentan desde compañías que han quedado por detrás en el proceso. Este periódico ha intentado sin éxito conocer la opinión de la alcaldesa al no haber sido posible contactar con la misma.


Temas relacionados

para ti

en destaque