Pulpí

La Junta tendrá que pagar 95.000 euros por no limpiar el Centro de Salud

El municipio llevó a los tribunales a la Junta para que asuma la limpieza de las instalaciones

Fachada del centro de salud de Pulpí.
Fachada del centro de salud de Pulpí. La Voz
La Voz
07:00 • 22 mar. 2019

La justicia ha dado la razón al Ayuntamiento de Pulpí ante la demanda presentada contra la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por entender que no asumía las competencias de sufragar y prestar el servicio de limpieza en el Centro de Salud del municipio.



Ahora, según ha comunicado el Ayuntamiento de Pulpí, la Junta de Andalucía tendrá que asumir “los gastos correspondientes al servicio de limpieza del Centro de Salud desde 2012 hasta febrero de 2015”, el año en el que los tribunales requirieron la información referente a los gastos al Consistorio. 



Desde el año 2012
En total, se trata de una cantidad que asciende a 95.000 euros más intereses. La demanda fue interpuesta en el año 2012 después de que desde el equipo de Gobierno del Consistorio se instara a la Administración andaluza a asumir sus competencias en materia de limpieza del Centro de Salud, que es de titularidad pública. Ante la negativa por parte de la Consejería de Salud, el Ayuntamiento, aseveran desde la Institución municipal tenía dos opciones. “Abandonar el servicio de limpieza, con el perjuicio que supondría para los ciudadanos o asumir un servicio que no le correspondía, como así ocurrió”.



El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha manifestado que “es una gran noticia para todos los pulpileños, ya que con esta sentencia, no sólo vamos a dejar de asumir un gasto que no nos corresponde, que es la limpieza del Centro de Salud, sino que la Junta de Andalucía, como es de justicia y así se ha puesto de manifiesto”. 



Más reclamaciones
El regidor pulpileño ha subrayado que ahora la Junta andaluza “deberá abonar todos los gastos que hemos pagado los pulpileños desde la fecha de la demanda hasta el día de hoy, ya que también reclamaremos los gastos ocasionados, más los intereses, desde la fecha de liquidación, febrero de 2015, hasta el momento en que la Junta asuma de forma real sus competencias”. Palabras por las que, se entiende, las reclamaciones de los pulpileños seguirán adelante una vez resuelta la mayor.



"Anomalías"
Tras conocer la sentencia, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP) ha asegurado que “esta situación es una de las numerosas anomalías en la gestión que el anterior equipo de Gobierno (PSOE) llevaba a cabo y que ponía en riesgo los intereses de los pulpileños”. García asegura que “tenemos este ejemplo pero podemos poner otros, como el contrato del parking del mercado, el aval a una empresa privada y otras cuestiones que este Gobierno, a veces a través de negociaciones y otras a través de la justicia está subsanando”.






Temas relacionados

para ti

en destaque