El Ejido

Críticas a que se peatonalice el centro sin dar alternativa de aparcamientos

Tanto PSOE como IU tildan el proyecto del consistorio de “poco ambicioso” y de “electoralista”

Reunión del equipo de Gobierno con representantes de la oposición para dar a conocer el proyecto para el centro.
Reunión del equipo de Gobierno con representantes de la oposición para dar a conocer el proyecto para el centro. La Voz
Fran García
18:12 • 20 mar. 2019 / actualizado a las 07:00 • 21 mar. 2019

El proyecto de reurbanización y peatonalización del centro de El Ejido ya ha generado las primeras polémicas entre el equipo de Gobierno y la oposición sin que todavía haya llegado o moverse ni un gramo de cemento.



Hay que recordar que ya generó cierto malestar entre la oposición que el alcalde diera a conocer a diversos comerciantes los pormenores del proyecto antes de ni siquiera haber hablado con el resto de grupos políticos del ayuntamiento. Aunque lo cierto es que tras esa queja pública sí que hubo una reunión en el consistorio en la que el equipo de Gobierno compartió los detalles de este proyecto con representantes de las diferentes formaciones políticas el pasado 15 de marzo.



Renovación
Según ha indicado el alcalde en varias ocasiones, esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1.5 millones de euros de fondos Edusi, pretende  “embellecer el centro urbano para hacerlo más atractivo, dinámico y que invite al paseo y esparcimiento familiar, además de una zona mucho más funcional y acondicionada en lo que a servicios públicos se refiere”. 



Además, también considera que “gracias a esta iniciativa se procurará la dinamización del sector comercial de las calles Cervantes, Iglesia, Lobero y Constantino. Y se dará un papel principal a los peatones para que puedan disfrutar de todas las opciones y posibilidades tanto de carácter comercial como de ocio con las que contamos”.



Sin embargo, esta idea que transmite el primer edil ejidense dista mucho de las impresiones que ha causado este proyecto entre diferentes grupos políticos de la oposición.



Saturación
Para el portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de El Ejido, José Miguel Alarcón, el proyecto de reurbanización del centro “se queda corto. El plan de actuación para el centro de El Ejido que nos ha presentado este equipo de gobierno demuestra una gran carencia en materia de inversiones”.



Asimismo, Alarcón también denuncia que “si no se pone en marcha un plan de regulación del aparcamiento esto va convertirse en un verdadero caos para todo el comercio, pero sobre todo para la Plaza de Abastos”. Y es que como aclara el candidato socialista, “además de que consideramos que este plan se queda corto, ya que solamente actúa en cuatro calles, mientras tanto nos vamos a quedar sin aparcamiento”.



Por todo ello, el portavoz socialista le exige al alcalde “la puesta en marcha de un plan de regulación del aparcamiento en las zonas de Ejido Norte y Sur, porque además tenemos espacios suficientes para ello. Existen solares que podrían destinarse a este uso”.


Incredulidad
Para el portavoz y candidato de IU, Juan Antonio López Escobar, “es un plan que tiene muchas lagunas, es electoralista y muy poco ambicioso para las necesidades del municipio de El Ejido”.


En este sentido, Escobar considera que “hay una falta de previsión muy grande porque se van a eliminar un número importante de plazas de aparcamiento de la zona centro, que es la más saturada, y no se da más alternativa que un parking subterráneo y una zona azul”.


Comerciantes

La Asociación de Comerciantes de Ejido Centro ha acogido el proyecto con cautela ya que como indica su presidenta, Melani Olivencia, “es una mejora bastante considerable para lo que es el pueblo pero es corta porque se deja muchas cosas sin tocar. De hecho, toca solo cuatro calles. Y la calle Miguel Ángel, que es una de las principales del comercio, no la toca”.


Además, Olivencia también indica que “nos preocupa tener que sufrir las consecuencias de una obra aunque nos han dicho que irán por fases y que se va a intentar que dure menos de 6 meses”. También considera que “por una obra no se va a cambiar la mentalidad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque