El rector pide cautela ante la llegada de la Facultad de Medicina

El rector pide cautela ante la llegada de la Facultad de Medicina

Simón Ruiz
22:44 • 20 sept. 2011
El rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, ha pedido que se actúe con “cautela” ante el proyecto de implantación de la Facultad de Medicina en esta provincia.

A raíz de la preocupación que ha mostrado el Colegio de Médicos porque “llevamos muchos meses sin noticias” del nuevo grado universitario, Molina García ha asegurado con rotundidad que no hay “retrasos”. “Estamos dentro de los límites previstos. El acuerdo que se adoptó en el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en Jaén respecto a las tres nuevas facultades de Medicina fue que en 2012 se evaluara la situación y a partir de esa evaluación, vistos los recursos disponibles y el plan de estudios, tomar una decisión en 2012”.

Tras la visita que el pasado lunes realizó a la capital el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la que también estuvo el propio mandatario universitario, Pedro Molina fue interrogado por las posibilidades que hay para implantar el nuevo grado universitario en Almería. “Ese fue el compromiso y lógicamente estamos trabajando en esa dirección. Si se dan las circunstancias - explicó Molina García - espero que así sea”.

El máximo responsable de la Universidad de Almería espera contar, en ese sentido, con “todos los medios necesarios disponibles sean suficientes” como para contar con otra facultad.

Dentro de la prudencia que la caracteriza, el rector avanzó que se están estudiando distintas “fórmulas” y se están manteniendo contactos con el Servicio Andaluz de Salud. Así, concretó que casi toda la docencia se impartirá en el “ámbito hospitalario” y citó, entre otras infraestructuras, el Hospital Materno-Infantil, en obras desde al año pasado. “Estamos viendo todas las posibilidades porque el problema no es crear la Facultad sino hacerla sostenible y mantenerla”, enfatizó.

En el análisis del proceso previo a la posible llegada de Medicina a Almería, Pedro Molina ha pedido “cautela, prudencia y sensatez” para conseguir un nuevo grado “en las mejores condiciones posibles”, para conseguir “una facultad de calidad”.

Entretanto, la crisis económica se ha cruzado en el camino de todas las administraciones y entidades públicas, como reconocía el propio rector de la UAL. “La situación económica afecta al Estado, a las comunidades y a la Universidad. Las universidades no son una excepción dentro de la situación general del país. Todos los ciudadanos son conscientes de eso”.

También habló Pedro Molina de “tres simulaciones distintas” sobre el proyecto y el modelo de docencia, que aparece en la Ley Andaluza de Universidades.

“El compromiso no es que en 2012 vaya a haber Medicina sino evaluación de los recursos y de los medios de Almería, Jaén y Huelva”, añadió el rector, poco después de despedir tras el acto oficial en el nuevo Hospital Provincial al presidente de la Junta.

Por otra parte, fuentes universitarias han recordado a LA VOZ DE ALMERÍA que desde el primer momento “la Universidad respaldó la creación de la Facultad de Medicina en Almería”. El CAU hizo lo propio en abril de 2010. Allí estuvo el presidente de la Junta, que informó que quedaba pendiente “remitir toda la documentación a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que será la que emita el informe correspondiente a cada titulación, aunque el proceso “dependerá también de cómo lo haga cada una de las universidades en la prontitud en la tramitación de los expedientes”.






Temas relacionados

para ti

en destaque