Aguilar:“ La desaladora revitalizará la agricultura del Bajo Almanzora”

Aguilar:“ La desaladora revitalizará la agricultura del Bajo Almanzora”

“La desaladora del Bajo Almanzora que ahora inauguramos llega en su momento y a tiempo”.Así de tajante se mostró ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en su visita a la nueva infraestructura ubicada en Cuevas del Almanzora y que ha supuesto una inversión de 75,9 millones de euros, de los cuales 23 han sido cofinanciados por la Unión Europea.Para Aguilar la desaladora supone “agua para siempre en una provincia tantas veces castigada por la sequía”. Y lo que es más importante, “servirá para revalorizar la agricultura y el sector turístico al tiempo que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos del levante”.

La capacidad de producción de la desaladora del Bajo Almanzora es de 20 hectómetros cúbicos, que se unirán a través de infraestructuras de interconexión a los 42 hectómetros cúbicos procedentes de la planta de Carboneras. Cuando esta infraestructura esté a pleno rendimiento 15 de los 20 hectómetros cúbicos se destinarán al riego de unas 12.000 hectáreas de cultivo mientras que los 5 restantes se destinarán al abastecimiento urbano de localidades como Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Bédar, Vera y Cuevas del Almanzora que representan, aproximadamente, el 15% de la población de la provincia almeriense”.

Críticas PP

Ahora bien, ayer sólo entraron en funcionamiento 5 hectómetros cúbicos que se destinarán al riego, un hecho que criticó el pasado viernes el diputado nacional del PP, Rafael Hernando. Por su parte, la ministra respondió a estas críticas asegurando que “cuando hacemos una obra importante y necesaria, los populares salen siempre a criticar porque parece que les sienta mal que se hagan bien las cosas”.También salió al paso la ministra de las declaraciones vertidas por Hernando en relación al precio del agua -un metro cúbico costará 37 céntimos- afirmando que “el precio que se va a poner es el establecido en el convenio con Acuamed”.En esta línea, también se manifestó el secretario general de COAG, Andrés Góngora, quien insistió en que “entendemos que los costes los tenemos que asumir los agricultores pero vamos a exigir el mantenimiento del precio inicial porque no sería conveniente comenzar pagando 37 céntimos y que dentro de un año esta cantidad variara”.Para Góngora “hay que diferenciar claramente entre el agua desalada para consumo y un agua que va destinada al regadío, por lo que desde el sector creemos que el precio debe ser coherente por su uso”. Para comprobar la calidad del agua que se obtiene de la desaladora del Bajo Almanzora, la ministra la bebió con total normalidad y brindó con ella al tiempo que se utilizó el líquido elemento para regar un olivo.

Más información en la edición impresa.



 

Temas relacionados
Rafael Hernando Infraestructuras Carboneras Consumo Turre Cuevas del Almanzora Unión Europea Los Gallardos Medio Ambiente Bédar Agua

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque