Carboneras

Una unión de empresas presenta una oferta para construir el nuevo puerto

El proyecto supone una inversión de 8,5 millones y prevé una nueva dársena y una zona comercial

Representantes de las tres entidades que han presentado la oferta.
Representantes de las tres entidades que han presentado la oferta. La Voz
Guillermo Mirón
09:45 • 21 feb. 2019

Este miércoles ha finalizado el plazo del que disponían las empresas para optar a la construcción del nuevo puerto de Carboneras y que conllevará una inversión que supera los 8,5 millones de euros. La presentación de, al menos, una oferta para la ejecución de este proyecto asegura que los trámites para su adjudicación siguen adelante, acercando el día en el que este importante proyecto para el municipio carbonero sea una realidad.



Entre otros aspectos, el denominado Proyecto Básico de Reordenación del Puerto de Carboneras contempla la construcción de una nueva dársena con 260 puestos de atraque y una zona para usos compatibles en el contacto entre el puerto y la ciudad, de superficie en torno a los 5.300 metros cuadrados, donde se contempla la construcción de nuevos edificios destinados a actividades terciarias (ocio y restauración), así como aparcamientos.



El plazo para la ejecución del proyecto una vez que sea adjudicado (algo que podría pasar de forma inminente) es de cuatro años para el Puerto Deportivo y trece años en el caso de la zona comercial, que se encargarían de explotar durante 40 años las empresas constructoras.



La única oferta presentada para su construcción y conocida hasta el momento es la formalizada por la empresa Tejera, el Club Náutico Isla de San Andrés y Alcomar que, en el caso de que recaiga finalmente en ellas la responsabilidad de hacer de este proyecto una realidad, se constituirían en una unión temporal de empresas (UTE). “Es la consecución de un anhelo, de un objetivo por el que los pescadores y los náuticos deportivos de Carboneras llevamos trabajando durante 26 años”, expresa el presidente del Club Náutico Isla de San Ándrés, Francisco Hernández.



Hernández, que preside el club náutico que aportará un 2% de la inversión, celebra que “a nivel del municipio” este proyecto “va a suponer una inversión muy importante, quizás la más importante en los últimos 15 o 20 años”, suponiendo una “modernización del Puerto Deportivo y la construcción de una zona comercial que va a dar numerosos puestos de trabajo durante la fase de construcción y luego durante la explotación”.



El presidente del club se ha mostrado agradecido con el grupo Tejera, ya que “nosotros no tenemos esa capacidad económica y es una satisfacción haya confiado” al aportar el 96% de la inversión frente al 2% que aportará cada uno de los otros socios. “Aunque con un beneficio superior a esa participación”, asegura Hernández.





Temas relacionados

para ti

en destaque