El Ejido

Adjudicado el servicio de transporte urbano de El Ejido

El consistorio ejidense ahorrará más de un 20%, incrementando además líneas y frecuencias

Celebración del pleno en el Ayuntamiento de El Ejido este pasado viernes.
Celebración del pleno en el Ayuntamiento de El Ejido este pasado viernes. La Voz
La Voz
07:00 • 18 feb. 2019

El pasado viernes, y con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Upd y Ciudadanos, el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido dio luz verde a la adjudicación del contrato de concesión del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de El Ejido y la Estación de Autobuses a la empresa Autobuses del Sureste. Hecho  que supondrá un “salto cualitativo y cuantitativo” en la prestación del mismo; al tiempo que “un importante paso en lo que a modernización y eficiencia se refiere”, destacan desde el consistorio.




Nueva contratación que, detallan, supondrá a las arcas municipales un ahorro del 20% en el canon; pasando de los 836.055 euros que el consistorio venía abonando hasta ahora a sólo 665.994 euros; realizando así muchos más kilómetros de recorrido a un coste mucho menor.




En este sentido el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, explicaba que “esta rebaja no va a suponer en ninguno de los casos una merma en la prestación del mismo, sino todo lo contrario, más bien acarreará importantes ventajas al verse incrementadas las líneas y frecuencias”. Además, “se podrán realizar transbordos gratuitos, posibilitará la adquisición de distintos abonos descuento en función del número de usos y los colectivos a los que vaya dirigido y se ganará también en materia de accesibilidad”.

Beneficio común



“Con esta adjudicación ganamos todos”, precisaba Góngora, pues “supone una oportunidad excepcional para incrementar la calidad del servicio, actualizarlo, hacerlo más eficiente y rentable y, sobre todo, adaptarlo a los requerimientos reales de los usuarios y de un municipio como el nuestro que se encuentra muy diseminado”.




Y es que “no buscamos rentabilidad económica sino social”, manifestaba el concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano. De este modo, el proyecto de servicio “incluye un mecanismo de análisis permanente del nivel de utilización de las distintas líneas y de las necesidades manifestadas por los usuarios”. Además, según Cano, “se contemplan mecanismos de autocorrección a través de encuestas y controles mediante el Sistema de Ayuda a la Explotación. El objetivo es someter este servicio a una continua mejora”.




En este punto, desde el consistorio inciden en que el nuevo contrato se basa en unas estrategias “muy concretas” que pasan por un plan de modernización de la oferta del servicio, la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Viajeros y de la Movilidad, además de un plan de mantenimiento, marquesinas, información y señalización.




Contrato que se apoya en seis necesidades fundamentales, como la de que llegue a la totalidad de los vecinos del término municipal; establecer tarifas abiertas a las necesidades e intereses del mayor número de usuarios; prestar un servicio desde el punto de vista medioambiental óptimo; que sea más accesible en todos sus aspectos (no solo físico con el establecimiento de rampas o itinerarios sensibles); que se adapte a la dinámica de la ciudad con mecanismos de participación de los distintos grupos de la sociedad; y que facilite trasbordos y conexiones con servicios interurbanos. Sin duda, un “importante documento” en el que el equipo de gobierno ha trabajado “con ahínco” durante el último año con la “firme intención de mejorarlo de forma significativa”.
 
El contrato



La nueva adjudicación será por un periodo de 10 años y supondrá la ampliación del espacio de atención al usuario, contando con una información sencilla, rápida y en tiempo real con paradas mejoradas, bien señalizadas, además de autobuses más accesibles y seguros. Ampliará también la oferta de servicios potenciando la intermodalidad, el establecimiento de acuerdos con promotores culturales, deportivos y vecinales que incentiven el uso del bus y, por tanto, el establecimiento de líneas y áreas de cobertura.


Así, en ese afán del consistorio por dotar de la “máxima calidad” al servicio, este contrato contempla importantes novedades como el ‘Servicio a demanda’, que se adaptará a las necesidades de los usuarios a la hora de cubrir zonas en suelo agrícola no poblacional. De esta manera, mejorará la accesibilidad a núcleos dispersos y zonas agrícolas; realizándose la cobertura a través de dos líneas; una Regular con itinerarios fijos y otra con paradas fijas con itinerario variable.


Además, con el nuevo contrato el Ayuntamiento de El Ejido prevé también mejorar el transporte urbano a las zonas industriales y de la estrategia de implicación del sector empresarial.


Temas relacionados

para ti

en destaque