Gádor

10.000 litros de zumo en el Día de la Naranja de Gádor

La jornada rinde homenaje a la industria pilar de su economía

Presentación del Día de la Naranja, este martes en Diputación
Presentación del Día de la Naranja, este martes en Diputación La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 06 feb. 2019

Una año más, y van siete, Gádor celebra el Día de la Naranja, una jornada en la que se rinde homenaje a la industria cítrica, pilar económico fundamental del municipio y de la comarca del Bajo Andarax.




Los detalles de esta edición los han explicado la alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, acompañadas de la simpática mascota de este evento, ‘Gadorina’. En cualquier caso, en esta edición se mantiene un formato similar al de otros años, ya que, como dice la alcaldesa, Lourdes Ramos, “si algo tiene éxito ¿por qué lo vas a cambiar?”.




El domingo 10 de febrero, Gádor se volcará con esta celebración que tiene como valor añadido, una intensa agenda de actividades entre las que no faltará animación infantil y para todos la familia, una ruta por la vega para conocer de cerca la riqueza de los cultivos de naranjos de Gádor, degustaciones de productos elaborados con naranjas y, por supuesto, la instalación de la ‘Gran Fuente de Zumo’ de la que saldrán 10.000 litros de fresco y sabroso jugo de naranja natural.




Además, los derivados de los cítricos serán otro de los grandes protagonistas y durante toda la jornada, como ya es tradicional, los visitantes podrán degustar los papaviejos (se realizan en torno a 20.000 unidades) recién hechos que llevan la esencia del municipio a los paladares más exigentes con el único secreto para su gran sabor que es el zumo de naranja.



Papaviejos y el cierre de Cemex

Y junto a la fuente de zumo, los papaviejos de naranja que mujeres del pueblo comenzarán a elaborar a primera hora de la mañana. “La primera tanda de papaviejos que salga será para los trabajadores de Cemex, que no pueden venir, ya que están de acampada protesta, pero a los que no olvidamos”, ha señalado la alcaldesa de Gádor.


Durante la jornada festiva habrá también habrá tiempo para un acto institucional, la entrega de la Naranja de Oro que este año será para Antonio Pardo, un vecino gadorense muy ligado a la agricultura y, como no, al cultivo de la naranja.

Para Ramos, “un día como este es importantísimo para la economía local, porque moviliza a todos los sectores, incluido el hostelero que se implica para ofrecer lo mejor a los visitantes”. La alcaldesa destaca el papel de la Diputación de Almería a la hora de celebrar esta jornada, ya que “sin su ayuda no sería posible”, subraya Ramos.




López ha explicado que con este apoyo “desde la Diputación y a través de ‘Sabores Almería’ colaboramos con iniciativas como ésta que además de promocionar los productos  típicos de nuestra provincia, atraen turistas y visitantes con el consiguiente revulsivo que supone para la economía local”.




La diputada ha añadido que “tenemos la suerte de contar con una materia prima de excepción y unos productos que llevan el nombre de Almería por todo el mundo. Además, es una ocasión para pasar un día extraordinario”, concluye María López.




Temas relacionados

para ti

en destaque