Níjar

Todos los partidos se unen contra la línea de alta tensión en Huebro

Ecologistas en Acción denuncia una supuesta “prevaricación administrativa” en el proyecto

Imagen de la concentración de este martes contra la línea de alta tensión
Imagen de la concentración de este martes contra la línea de alta tensión La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 25 ene. 2019

Todos los partidos políticos de Níjar se han unido, al margen de sus ideología, contra el proyecto para instalar una línea de alta tensión que atravesaría con 63 torretas todo el Valle de Huebro, un paraje de gran riqueza paisajística y medioambiental. No en vano, como informaba esta misma semana la Asociación de Amigos de la Alcazaba, que también ha expuesto su total oposición al proyecto y ha pedido su protección, el valle está declarado como paisaje de interés cultural. Y en él se encuentran también edificios protegidos, como el Castillejo, declarado Bien de Interés Cultural.



Todo ello se une a los perjuicios que ocasionará a decenas de vecinos, puesto que la línea llegaría a pasar por encima de sus fincas y cortijos, como han denunciado esta semana tras presentar sus respectivas alegaciones ante la Junta de Andalucía.




Junto a Amigos de la Alcazaba, la instalación de las torretas, que van incluidas en el proyecto de la empresa de Arabia Saudí ‘Alfanar Energía’ para construir dos parques eólicos y una subestación desde lo alto de Sierra Alhamilla hasta Campohermoso, también han levantado las quejas, e incluso las alegaciones, de otras organizaciones, como Ecologistas en Acción, que ha llegado a decir que, de aprobarse el proyecto tal y como está planteado, podría ser un caso de prevaricación administrativa”, pues podría haberse realizado "un fraccionamiento de proyectos para facilitar el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental, una práctica prohibida”.



Por ello, Ecologistas en Acción-Campos de Níjar presentará alegaciones al proyecto en su totalidad y confía en que el competente cuerpo técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Almería no permita la tramitación de los expedientes por separado.




Por lo tanto, el proyecto cuenta ya, junto a las de los ecologistas, con las alegaciones presentadas por los vecinos perjudicados el pasado martes y con las del Ayuntamiento nijareño. “El Consistorio ya interpuso alegaciones el pasado 27 de diciembre, informando desfavorablemente del proyecto, y esta misma semana celebramos una junta de gobierno extraordinaria para ampliarlas y pedir la protección como zona de interés cultural, de forma que ahora será la Junta la que debe emitir su informe”, explica a este diario la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), quien acudió el martes a la concentración de protesta en Huebro.



Pérez destaca además que la instalación afectaría al crecimiento natural de la villa y se muestra confiada en que “se rectifique y se busque una alternativa menos perjudicial para el medio ambiente y para los vecinos”. El hecho de que el proyecto esté aún “en fase de autorización” hace que la alcaldesa se muestre esperanzada con que las alegaciones y quejas lleguen a buen fin.




De la misma forma, el portavoz de la oposición, Antonio Jesús Rodríguez (PP), ha lamentado el “despropósito” que supone este proyecto que, a su entender, “no tiene ningún sentido aparente”, por lo que también confía en que sea rectificado. Alexis Pineda y Diego Crespo, de Adelante Andalucía, también estuvieron presentes en la concentración , y explicaron a los vecinos su intención de elevar al Parlamento andaluz todas las reivindicaciones sobre  el trazado proyectado. 




Temas relacionados

para ti

en destaque