Cuevas del Almanzora

El CSN deberá explicar el traslado de material radioactivo a Palomares

La Audiencia Nacional cuestiona que el Consejo de Seguridad Nuclear almacenase 1.500kgs en 2016

Visita de una comisión mixta de expertos a la zona afectada.
Visita de una comisión mixta de expertos a la zona afectada. Archivo La Voz
Europa Press
07:00 • 20 ene. 2019

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) debería dar explicaciones a la Audiencia Nacional (AN) sobre el traslado en 2016 al área bajo vigilancia radiológica de Palomares de casi 1.500 kilos de material radioactivo que permanecen almacenados en contenedores. Actuación que la Audiencia Nacional considera “hecho relevante” a la hora de decidir si obliga al regulador atómico a ejecutar el plan de rehabilitación para la zona que aprobó en 2010.




En este sentido, la sala de lo Contencioso-administrativo rechaza la oposición de la Abogacía del Estado, que argumentó que este traslado “no tenía relación” con la decisión que debe adoptar a instancias de Ecologistas en Acción, y remarca la necesidad de las pruebas que al respecto le solicitó al CSN el pasado mes de noviembre mediante providencia. Y es que, “si la pretensión es que se descontamine Palomares y se pide la retirada de la tierra contaminada, tiene relación con la pretensión y es un hecho relevante que se produzca un nuevo almacenamiento en dicho lugar”, subraya el auto de la Sección 7ª al que ha tenido acceso Europa Press.




Un documento en el que se añade que, “sobre si se trata de tierras extraídas de ese lugar”, en alusión al área de unas 50 hectáreas sometida a vigilancia radiológica en Palomares, para su análisis que “ahora vuelven al mismo es algo sobre lo que debe versar la prueba”.




Así, “en consecuencia, no se puede afirmar que el hecho de nueva noticia sobre el que debe versar la prueba este desconectado de lo que es objeto del proceso”, concluye para desestimar el recurso de reposición presentado por la Abogacía del Estado, que ya no puede volver a recurrir, por lo que el CSN deberá informar a la Audiencia Nacional sobre este traslado de material contaminado.

Determinar su origen



La AN quiere comprobar la veracidad de tales hechos y “aclarar” el origen de esos materiales radioactivos. Ecologistas en Acción pidió una ampliación de hechos tras la “información periodística” que reveló el transporte de este material, que posteriormente fue reconocido por el propio Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) que precisó que el citado material procedía de los sondeos realizados en el suelo de Palomares para la elaboración del estudio de caracterización 3-D.




En concreto, detalló que eran muestras directamente recogidas de las 40 hectáreas contaminadas como sedimentos y suelos. Además, añadió que el primer envío fue el 10 de mayo y estaba compuesto de 76 cajas con diferentes muestras con peso total de 796 kilos y una actividad radiológica de 0.9 MBq (241Am) y 3.6 MBq (239+240Pu); mientras que el segundo se ejecutó el 29 de noviembre con 77 cajas con diferentes muestras, un peso total de 670 kilos y una actividad total de 0.77 MBq (241Am) 3.08 MBq (239+240Pu). Por ello, desde el Ciemat se sostiene que tienen “muy baja actividad radiológica”.




En este sentido, la respuesta sobre esto dada por la Abogacía del Estado no basta a la AN ya que, remarca, “se limita” a señalar que los artículos de prensa no apoyan las conclusiones a las que llega Ecologistas en Acción, y califica de “supuesta” la nota informativa presentada sobre la comparecencia del secretario general de Coordinación de Política Científica donde da explicaciones sobre el origen de los materiales radioactivos y afirma que el CSN “no tiene comentarios que hacer al respecto”.




Por su parte, Ecologistas en Acción ya ha dado respuesta y ha propuesto diversa documentación como la nota de prensa que, conjuntamente, emitieron el Ciemat y el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora el dia 26 de octubre, en la que se dice que el traslado se realizó “sin conocimiento de Enresa ni del CSN”.


Asimismo, también aporta fotografía de la señalización de este “almacén temporal”, señalización que dice es “similar a la que puede tener un coto de caza, sin que en ninguna zona de la alambrada aparezca señalización alguna que indique que en esos contenedores se almacena material radioactivo”. Además de otras tres instantáneas, esta vez obtenidas de Google Earth y a diferentes escalas de tamaño, “con los dos contenedores situados junto a dos balsas próximas al cementerio de Palomares”. Por último, remite fotografía del edificio 33 de la IR 17 del Ciemat con parte de dichos residuos radiactivos, antes de ser transportados a Palomares.


De este modo, el colectivo interesa, asimismo, que se oficie al Ciemat para que, por una parte, aporte el “inventario de todos los materiales radioactivos” que están almacenados en los dos contenedores situados junto a las balsas de riego de Palomares y, por otro, para que aporte testimonio del expediente completo con la “inclusión del informe favorable del CSN2 con objeto de acreditar que “son almacenes temporales de residuos radioactivos instalados sin expediente alguno”.


Temas relacionados

para ti

en destaque