Pulpí

“La apertura al público de la Geoda tendrá una repercusión mundial”

El alcalde pulpileño celebra que “todo el Levante” se beneficiará de la puesta en valor

El alcalde pulpileño Juan Pedro García en los estudios de SER Levante.
El alcalde pulpileño Juan Pedro García en los estudios de SER Levante. La Voz

El municipio de Pulpí ya está ultimando un acontecimiento que hace tan sólo unos años se antojaba poco menos que imposible. Los plazos se van cumpliendo y este verano abrirá al público la Geoda de Pulpí; una geoda gigante que representa la segunda formación geológica de este tipo más grande del mundo hallada hasta el momento.


La posibilidad de visitar un patrimonio natural de estas dimensiones supondrá, bajo el punto de vista del alcalde pulpileño Juan Pedro García “una repercusión mundial” de la que no sólo se beneficiará el municipio de Pulpí sino también “toda la comarca del Levante” almeriense.


Presencia en Fitur
“Todos tenemos que estar de enhorabuena. Llegamos al final y la puesta en valor de la Geoda va a ser una realidad muy pronto. Este verano todos podremos estar visitándola y por ello tenemos que volcarnos más si cabe en promocionar esta maravilla que tenemos en nuestro municipio”, expresó esta semana en los micrófonos de Cadena SER Levante el regidor.



Por ello, el Ayuntamiento ha decidido que la Geoda sea la protagonista este año en la Feria Internacional de turismo ‘Fitur’ que se celebra en Madrid. “Nuestro objetivo en la visita a Fitur es intentar mostrar al mundo esta maravilla que tenemos, porque en Fitur el mundo entero  puede conocer aquello que se presenta”, adelantó. De este modo, el Consistorio mostrará que la apertura de este monumento natural “va a ser una realidad”. Para ello, se presentará el proyecto y “en qué va a consistir la visita y cómo se va a hacer. Además vendrá el director de obra y mostraremos los pasos finales que vamos a dar y el proceso para poder hacerla visitable”, enumera Juan Pedro García.


Según el alcalde, las obras correspondientes a la segunda fase de la puesta en valor de la Geoda comenzarán “la próxima semana” y las mismas disponen de “un plazo de ejecución de cuatro meses”. Una vez finalizadas “comenzaremos con las visitas y tendrá una repercusión mundial e importante seguro”, prevé. Del mismo modo, considera que este tipo de atractivos son claves para acabar con la estacionalización del turismo. “Se va a beneficiar toda la comarca. Hay que intentar desestacionalizar el turismo y la puesta en valor de la Geoda y  hechos como estos, son los que nos van a permitir que ese turismo, que en verano lo tenemos garantizado, lo podamos también traer durante el resto del año”.


Un sorteo de la ONCE dedicado a la Geoda

El director de la ONCE en Almería, Pascual Gualda, presentó ayer la imagen de un cupón con la Geoda Gigante como motivo al alcalde pulpileño, Juan Pedro García, y al concejal de Turismo, Juan Bautista, en un acto que tuvo lugar en la Mina Rica, junto a la barriada de Pilar de Jaravía. Cinco millones y medio de cupones reproducen una imagen que refleja la espectacularidad del interior de la Geoda con el escudo del Ayuntamiento de Pulpí.


Gualda destacó que la Geoda de Pulpí constituye una excepcionalidad en el paisaje geológico y minero de España, un patrimonio que, a su juicio, requiere protección, conservación, difusión, divulgación y conocimiento desde el respeto medioambiental más escrupuloso, según dijo. En este sentido, abogó por el mayor consenso entre las distintas administraciones, Junta de Andalucía, Universidad de Almería, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Ayuntamiento de Pulpí para poner en valor turístico, cultural y científico el “enorme potencial y expectativa” que genera la apertura al público de esta gran geoda tapizada de gigantescos cristales de yeso. En diciembre de 1999 miembros del grupo mineralogista de Madrid descubrieron la geoda gigante en una mina abandonada. 



La Voz


 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería