Cuevas del Almanzora

9,6 millonespara evitar vertidos de Villaricos y Palomares a la costa de Cuevas

La depuradora solucionará los residuos que se vierten a la desembocadura del río Almanzora

Vertidos de la EDAR en la desembocadura del río Almanzora, en la costa cuevana.
Vertidos de la EDAR en la desembocadura del río Almanzora, en la costa cuevana. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
11:44 • 16 ene. 2019

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha licitado las obras  para la construcción de depuradoras de aguas residuales urbanas y colectores en municipios de las provincias de Almería, Jaén y Sevilla, por un importe cercano a los 84 millones de euros.




En el caso de Almería, la licitación corresponde a las obras previstas para la construcción de una depuradora en Cuevas de Almanzora y de los colectores que recogerán las aguas residuales procedentes de los núcleos de población de Palomares, Villaricos, Las Herrerías y Cuevas de Almanzora hasta dicha planta,  donde se tratarán adecuadamente para su posterior vertido al río Almanzora.




Esta actuación se ha licitado por un importe total de 9,63 millones de euros.




La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Cuevas estará ubicada en el margen izquierdo del río Almanzora (en sentido descendente hacia el mar), en una zona entre Palomares y Burjulú. Estas instalaciones darán servicio al núcleo urbano de Cuevas y las pedanías de Palomares, Las Herrerías y Villaricos.




La actual depuradora de Cuevas se encuentra muy obsoleta y desde hace varios años, asociaciones vecinales de los municipios colindantes, como el de Vera vienen denunciando vertidos de aguas mal depuradas.



Ya en 2014, la asociación Veraplayazul aseguraba que estos vertidos en la desembocadura del río Almanzora se expanden por toda la costa hasta alcanzar la veratense con el oleaje, cubriendo toda la playa de verdín y de episodios de burbujas y espuma.




Con la construcción de la nueva depuradora se evitarán estos vertidos, con una tecnología de depurado más moderna y que incluiría tratamiento terciario de las aguas, para uso en riego o baldeo. La inversión necesaria sería, según el Consistorio, de unos dos millones, según explicaban fuentes municipales en mayo de 2018, cunado  el Consjeo de Gobierno de la Junta aprobó programa de gestión de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía hasta 2019, en la que se incluía la depuradora de cuevas.




Las obras de la EDAR de Cuevas del Almanzora y sus núcleos fueron declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Consejo de Gobierno el 26 de octubre de 2010 y debería haberse construido antes del final de 2015.



Temas relacionados

para ti

en destaque