Vera

Puesta en valor del Cine Teatro Regio como apuesta cultural y comercial

El Ayuntamiento invertirá 217.000€ en la adecuación del edificio situado en el casco urbano

Exterior del ‘Cine Teatro Regio’ que el Ayuntamiento pondrá en valor con una inversión de 217.000 euros.
Exterior del ‘Cine Teatro Regio’ que el Ayuntamiento pondrá en valor con una inversión de 217.000 euros. La Voz
La Voz
07:00 • 14 ene. 2019

Los años con el conocido ‘Cine Teatro Regio’ de Vera cerrado a cal y canto están cerca de llegar a su fin. El Ayuntamiento planea su próxima puesta en valor con dos objetivos: ofrecer una opción cultural más a los vecinos y visitantes y com un complemento a la dinamización del comercio del casco urbano.




Así, el consistorio veratense se encuentra inmerso en la tarea de poner en valor el legado histórico y cultural del municipio a través de la recuperación de edificios y espacios emblemáticos cómo son las Casas Palaciegas, el Cerro del Espíritu Santo o la adecuación ahora del ‘Cine Teatro Regio’, para el que acaba de licitar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras por un presupuesto base que asciende hasta los 217.000 euros.




El Cine Regio se encuentra ubicado en la planta baja de un edificio de cuatro plantas, construido en la década de los años 60 dónde después de estar sin uso durante 20 años, fue remodelado en su totalidad en el año 2003, encontrándose actualmente cerrado y sin uso debido a varias patologías y anomalías, que hacen que el cine actualmente no pueda ser usado para las funciones para las que fue levantado.

Daños y patologías



Son varios los daños, problemas y patologías que presenta actualmente el inmueble. En la base del pavimento del patio de butacas, los rastreles de madera que forman la pendiente del suelo y a su vez sirven de apoyo a las butacas, están totalmente podridos por el ataque de la humedad del suelo. El pavimento de vinilo y moqueta del suelo están deteriorados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Además los revestimientos tanto del suelo (moqueta y vinilo), así como los de pared (moqueta y madera) no están ignifugados no cumpliendo por tanto con la resistencia al fuego exigida para este tipo de instalaciones.




Otro problema observado es que las vías de evacuación de la sala pasan por delante del escenario actual, lugar donde se concentra el principal foco de un posible incendio por los focos, maquinaria, tramoya, telón, etc., que se ubican en este punto, por lo que se considera una incongruencia en la concepción de los parámetros de seguridad y evacuación de la actividad en un local de pública concurrencia, que la evacuación sea en sentido al foco principal de un incendio en lugar de hacerlo en sentido contrario.




Distribución



El inmueble del ‘Cine Teatro Regio’ consiste en una sala utilizada como cine-teatro, con un patio de butacas de superficie 333,86 metros cuadrados, en la que se distribuyen 22 filas de asientos al tresbolillo, con 10 asientos por fila en las impares y 9 asientos en las pares.




El aforo actual es de 420 personas sentadas. La parte correspondiente a escenario ocupa una superficie de 45 metros cuadrados elevada 1,10 metros. sobre el nivel del patio de butacas. El sistema de pantalla es enrollable con apertura y cierre automatizado. La zona de público tiene pendiente ascendente hasta el fondo de la sala que facilita la visión del escenario.


La sala cuenta con dos palcos laterales en planta alta con una sala de proyección que tiene una superficie de 46,30 metros cuadrados. El resto de la edificación en planta baja está ocupada por zonas de acceso, taquillas, ante-sala con zona de bar y aseos (uno adaptado para personas con discapacidad).


Temas relacionados

para ti

en destaque