Las playas de San José contarán el próximo verano con un punto limpio

Las playas de San José contarán el próximo verano con un punto limpio

Mª Angeles Arellano
01:00 • 10 sept. 2011
Ya ha pasado su primer examen y lo ha aprobado con nota. El funcionamiento del punto limpio instalado este verano en la playa de El Playazo fue analizado en la última reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y ha convencido tanto que esta experiencia piloto se aplicará el próximo verano en otras zonas de este espacio natural.
Ya se ha comenzado a barajar las playas en las que se trasladará la denominada experiencia ‘Basura cero. Tú la traes, tú te la llevas’. En concreto, se instalará en Mónsul y Genoveses e, incluso, en Media Luna y El Plomo, según ha afirmado el presidente de la Junta Rectora, José Antonio Martínez Soler. “Estamos trabajando para extender a otras playas el éxito de El Playazo”, ha apuntado.

Contenedores de carga lateral
Es más, la Delegación de Medio Ambiente indicaba ayer que en las playas de San José ya se ha iniciado una operación similar a la de El Playazo. Se trata de la sustitución de las papeleras y cubos por contenedores de carga lateral, según explicaba hace unos días a LA VOZ el concejal de Medio Ambiente, José Requena. Un cambio que también ha sido positivo, tal y como se ha señalado desde las diferentes administraciones.
Para tomar la decisión de ampliar esta iniciativa antes se han a analizado los resultados obtenidos este verano. A la reunión de esta semana de la Junta Rectora del Parque Natural, tanto el Ayuntamiento de Níjar como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, llevaron informes sobre la gestión y la recogida de basura durante este año y la de temporadas anteriores. Al cruzar los datos se comprobó que en El Playazo de Rodalquilar este verano se ha retirado un 68% menos de residuos que en 2010, según datos facilitados ayer por la Administración autonómica. Por otro lado, en el caso de las playas de San José se ha recogido un 84% menos de basura que el pasado año. La experiencia piloto de este verano, nacida de la Junta Rectora, ha sido fruto de la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar, quienes agradecen la respuesta de los vecinos y los visitantes al Parque Natural de Cabo de Gata para que haya sido todo un éxito.
Las playas de San José será el próximo objetivo, sin dejar de mirar al resto de playas de este espacio natural, especialmente, Los Muertos, que en la actualidad también presenta algunos problemas de limpieza agudizados por la dificultad de acceso que presenta esta zona costera.
“El representante del Ayuntamiento del municipio de Carboneras también se mostró receptivo para implantar esta iniciativa”, ha explicado José Antonio Martínez Soler.






Temas relacionados

para ti

en destaque