El Ejido

El presupuesto previsto para 2019 alcanzará los 76 millones de euros

El Ayuntamiento difunde la cifra tras las críticas de PSOE e IU por la ausencia de información

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de El Ejido.
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de El Ejido. Fran García
Fran García
07:00 • 18 dic. 2018

Las cuentas del Ayuntamiento de El Ejido han vuelto a convertirse en caballo de batalla entre oposición y equipo de gobierno después de constatar como va a finalizar el año 2018 sin que el borrador de presupuestos haya pasado por el salón de plenos.



Y la verdad es que esta es una circunstancia que no es nueva lo que ha vuelto a motivar las críticas desde diversos grupos de la oposición como son los casos de PSOE e Izquierda Unida.



Así, por ejemplo, el secretario general de los socialistas ejidenses, José Miguel Alarcón, ha lamentado “que a estas alturas del año el equipo de gobierno local del PP aún no haya presentado las cuentas municipales para el próximo año 2019. Queremos saber cuándo piensa tener listos los presupuestos del año que viene, ya que la mayoría de las inversiones previstas en los de este año, al final se han quedado en un cajón”.



Electoralismo
Alarcón también ha apuntado al alcalde ejidense a la hora de defender que el municipio “no puede estar paralizado y pendiente de que el equipo de gobierno elija la época más electoralista para ejecutar, por ejemplo, las actuaciones pendientes en el marco de la Estrategia Edusi” para este año.



Asimismo, las críticas también han llegado desde IU a través de su portavoz, Juan Antonio López Escobar quien ha recordado que “según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, los ayuntamientos tienen que presentar el borrador de los presupuestos del siguiente año, como tarde, el 15 de octubre, para así dar tiempo a que la oposición, vecinos e interesados puedan alegar modificaciones y que estén aprobados antes de finalizar el año”.



Por todo ello, insiste en que “la irresponsabilidad del equipo de gobierno de Paco Góngora se está haciendo una costumbre muy peligrosa en este Ayuntamiento, a los contratos que se prorrogan porque no se ha preparado a tiempo la licitación se les suma los presupuestos que se presentan muy tarde y mal”.



Respuesta
Acto seguido a las críticas vertidas por estos grupos de la oposición el consistorio daba a conocer que mediante una nota de prensa que el equipo de gobierno ya tiene ultimado el presupuesto para el ejercicio 2019, de manera que en esta misma semana se enviará al Ministerio de Hacienda para que emita el informe preceptivo y vinculante para su posterior aprobación en Pleno.



Además, en palabra del alcalde de El Ejido, añade que “el presupuesto del próximo año será sensiblemente superior al actual, con 76 millones de euros en lo relativo a gastos, frente a los 73 millones de 2018, y de 81 millones de euros en el apartado de ingresos, por lo que arroja un superávit inicial de 5 millones de euros”. Además, destaca por “su carácter continuista, en lo relativo al control del gasto, y por cumplir con los planteamientos del Plan de Ajuste que tenemos en vigor, al ser unas cuentas equilibradas que cumplen con el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Ahora está por ver cuando se dan a conocer en detalle y cuando se llevan a pleno.


Temas relacionados

para ti

en destaque