El actual acuerdo del brexit niega a los británicos el “derecho al voto”

La incertidumbre se apodera de la comunidad británica de la provincia ante su salida de la UE

Protesta de británicos  años atrás por las viviendas ilegales.
Protesta de británicos años atrás por las viviendas ilegales. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 17 dic. 2018

Los británicos afincados en la provincia de Almería mira con total incertidumbre lo que está ocurriendo estos días en su tierra natal con respecto al ‘brexit’. Asentados sobre todo en pueblos del Valle del Almanzora y el Levante almeriense, en Almería residen más de 20.000 ciudadanos de origen británico.




Incluso en algunos pueblos de las mencionadas comarcas, la población británica puede ser decisiva en la política municipal debido a su peso poblacional, ya que en municipios como Zurgena o Arboleas se acerca o incluso supera el 50% de los habitantes. Esta es una de las principales preocupaciones de los vecinos o, al menos, de los que más implicados en la vida social y política.

Sin derecho a voto



En el caso de Maura Hillen. De origen irlandés y afincada en Albox, Hillen se caracteriza por su activismo dentro de la vida social y política de la comarca. Es presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) y fue concejala en el Ayuntamiento de Albox tras presentarse por la lista del PSOE en las anteriores elecciones municipales aunque como independiente. Algo que, aunque no sea su caso, salvo que exista un acuerdo posterior bilateral entre España y Gran Bretaña, probablemente no podrán hacer miles de ciudadanos aunque de origen británico.



Y precisamente el derecho a voto y poder concurrir a unas elecciones son algunos de los elementos que señala al ser preguntada por el ‘brexit’. “La salida de Unión Europea implica que los británicos no puedan votar en los próximas elecciones municipales, algo que tiene consecuencias graves en mi opinión”. Sin embargo, confía en que  “los dos gobiernos pueden firmar un convenio bilateral para evitar eso”. A Hillen no le falta razón para mostrar su preocupación sobre el futuro del voto británico en unas elecciones municipales.




El propio embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, reconoció días atrás en una entrevista al periódico ‘alicanteplaza’ este extremo. “No se les reconoce el derecho a votar dentro del acuerdo de retirada, no fue posible por oposición de la Unión Europea. Tendremos que pasar por  los estados miembros y necesitaremos negociar con el Gobierno español un acuerdo bilateral para las elecciones locales”, dijo.




Preocupación



Como la gran mayoría de británicos preguntados y residentes en la provincia Jim Simpson, que también ejerce como concejal socialista aunque en el Ayuntamiento de Zurgena, recuerda que ni él “ni ninguno de mis amigos que viven actualmente en España queríamos el ‘brexit’”.




Simpson considera que una salida beneficiosa para el Reino Unido es “una tarea casi imposible” de conseguir para su gobierno y se encuentra en la misma situación que sus compatriotas. Incertidumbre sobre el futuro de sus derechos. Mary Bowness (nombre ficticio tras pedir anonimato) reside en Vera. En su caso la asistencia sanitaria le es imprescindible debido a una enfermedad crónica que padece y es, de lejos, lo que más le preocupa . “Estoy enferma y necesito este servicio. Y no conozco lo va a ocurrir ni conmigo ni con este servicio en cuestión de meses”, lamenta desde la puerta de una tienda veratense.


Temas relacionados

para ti

en destaque