El Ejido

Houston, tenemos ganadores almerienses

Dos alumnos del SEK Alborán ganan la competición de retos de la NASA

Francisco Yélamos y Raquel Mónico, los dos alumnos almerienses
Francisco Yélamos y Raquel Mónico, los dos alumnos almerienses La Voz
Fran García
07:00 • 07 dic. 2018

De nuevo los jóvenes talentos de nuestra tierra vuelven a poner de manifiesto que hay cantera en ciencia y tecnología. Y es que un grupo de alumnos de secundaria de los Colegios SEK de Almería, Madrid, Barcelona y Pontevedra han acudido a su tercer Stage de la NASA, en la sede central de la agencia espacial en Houston, donde han acabado logrando la victoria por segundo año consecutivo en la competición internacional de retos que se disputa en las instalaciones de la propia agencia.




Y sobre este asunto hay que destacar que dentro de esta expedición hay dos alumnos almerienses, Francisco Yélamos y Raquel Mónico, ambos del SEK Alborán.



Durante su estancia en la NASA, los estudiantes de los colegios SEK participaron en varios retos en distintas áreas de la ciencia aeroespacial. Y entre estos desafíos destaca la construcción de un cohete y su lanzamiento, con medida de magnitudes físicas y utilización de altímetros, utilizando un explosivo que lo hiciera despegar.







Asimismo, otro de los retos consistía en el control del frío y del calor, en el que se crean capas para impedir que el frío y el calor afecten al interior del cohete, utilizando los mismos materiales que emplea la propia NASA. Además, se realizaron simulaciones de diseño de hábitats en Marte, en los que se debía controlar la radiación solar y crear un entorno que permitiera que las personas que vivieran allí se pudieran alimentar.



Los dos alumnos almerienses participantes en esta cita, ambos de segundo de bachillerato, han quedado muy satisfechos con todo lo que han podido ver y vivir de cerca en Houston.




Y en cuanto a lo más destacado de esta experiencia, Raquel Mónico, explica que “ha sido un proceso en el que hemos hecho de todo un poco. Aunque lo más destacado ha sido el esfuerzo de trabajo en equipo bajo una presión constante. Ha sido un buen aprendizaje”.




Por su parte, Francisco Yélamos apunta que lo más destacado es “el poder conocer a trabajadores, ingenieros o astronautas y poder hablar con ellos y que nos ayudaran en nuestros trabajos”.


En cualquier caso, lo cierto es que ambos han vuelto a poner de manifiesto que tenemos mucho talento en casa.


Temas relacionados

para ti

en destaque